16/09/2020

Cerca de 50 personas esperan en Chile para ser repatriadas

Familiares, vecinos y representantes políticos se manifestaron para pedir por el retorno de los rionegrinos que quedaron varados por el cierre de la frontera.

Cerca de 50 personas esperan en Chile para ser repatriadas
C

rece la preocupación de familiares por los barilochenses que quedaron  varados en Chile luego de que se decretase la cuarentena y el cierre de fronteras en marzo del 2020.

En mayo pudieron regresar al país varios ciudadanos a través de gestiones del Gobierno de Río Negro, sin embargo, fuentes allegadas advirtieron que unas 48 personas no pudieron acceder a aquellos permisos y desde hace casi  seis meses están varados en el país vecino, sin poder solucionar su situación.

Esta mañana, un grupo de familias y vecinos autoconvocados realizaron un bocinazo en Bariloche con el objetivo de obtener pronta respuesta para el retorno de los afectados.

 

En este contexto, también, la diputada nacional Lorena Matzen, solicitó particularmente a la directora nacional de Migraciones, María Florencia Cargnano, y a la gobernadora Arabela Carreras, la urgente implementación de “las acciones necesarias para la repatriación de los ciudadanos argentinos rionegrinos, varados en la República de Chile entre la Novena y la Décima Región, que se encontraban allí al momento de emitirse la declaración de pandemia, la Emergencia Sanitaria en nuestro país y los cierres de las fronteras”.

Matzen apuntó a “la falta de razonabilidad del mantenimiento del cierre absoluto del Paso Samoré, y planteó que “la falta de proporcionalidad de las disposiciones se patentizan en el tiempo transcurrido desde la adopción de las mismas y en las peripecias personales, económicas, psicológicas y sanitarias que están obligados a vivenciar los argentinos y residentes que permanecen en el país trasandino, sin poder regresar a sus hogares y sin acceso a, por ejemplo, un plan de cobertura de salud”.

En las notas se adjuntan los datos identificatorios y de contacto de los ciudadanos varados en Chile, así como certificaciones vinculadas a situaciones particulares de salud y toda la documentación necesaria “para que los organismos oficiales procedan sin más dilación, a repatriar a estos argentinos que, en muchos casos, no cuentan siquiera con un teléfono que los atienda”. “No nos podemos permitir otra situación como la que ya ha provocado una víctima fatal, cuando un hombre de 63 años falleció, en un Hospital de Villarica, de un paro cardíaco luego de ingresar en una profunda depresión por no poder regresar a su país, nuestro país”  dijo la parlamentaria para finalizar.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
  • Me da vergüenza
    %
    0 votos
  • Me enorgullece
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Desde el Club Andino indicaron que ya elaboraron un protocolo para el funcionamiento de los espacios de montaña en pandemia.
La propuesta "Una botella de amor" es organizada por la Mesa Bariloche Sustentable con la idea de otorgar una especie nativa para plantar en casa.
La comunidad Buenuleo manifestó su rechazo a la resolución del Tribunal de Impugnación que confirmó el pedido de desalojo.
“Es una mentira mediática”, indicaron en relación al acuerdo gremial con el gobierno provincial.
El objetivo es realizar un mapeo de las empresas o emprendimientos liderados por mujeres.
Tres hombres fueron capturados luego de cometer una estafa en una estación de servicio. Dos de ellos terminaron hospitalizados.