jueves 28 de marzo de 2024

El Senado de la Nación reconoció al investigador Lucas Garibaldi

El docente de la Universidad Nacional de Río Negro fue galardonado con el premio Estímulo de la Fundación Bunge y Born.

miércoles 16 de septiembre de 2020
El Senado de la Nación reconoció al investigador Lucas Garibaldi

El Senado de la Nación declaró su beneplácito al investigador Lucas Garibaldi, director del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Río Negro y Conicet (Irnad – Unrn/Conicet).

El reconocimiento surge tras haber sido galardonado con el premio Estímulo de la Fundación Bunge y Born en 2019. Los premios científicos Bunge y Born constituyen una valoración de la persona y de la obra científica para la sociedad. Se trata de uno de los reconocimientos más importantes a la actividad científica argentina. El Premio Estímulo a Jóvenes Científicos se instauró a partir de 2001, alternando entre distintas disciplinas científicas, siendo elegida el área de la ecología para la edición del año anterior.

El jurado destacó que, con base en una impronta cuantitativa y estadística, uno de los aportes más significativos de Garibaldi consistió en la demostración de que la diversidad y abundancia de polinizadores silvestres son más importantes que la abundancia de la abeja doméstica en el servicio de polinización de muchos cultivos. Igualmente, se remarcó el interés por difundir y hacer llegar las implicaciones de sus hallazgos científicos a la sociedad.

Garibaldi afirma que “el premio de la Fundación Bunge y Born es un reconocimiento de una organización sin fines de lucro con una jerarquía histórica, el reglamento de los premios fue escrito por Houssay, así que es algo increíble. Creo que es algo muy importante para poder difundir las ideas y los resultados que hemos encontrado en las investigaciones que son interesantes e importantes y que sirven para transformar la sociedad hacia una mejor calidad de vida”. En cuanto al beneplácito del Senado de la Nación comentó que “es una gran alegría recibir un reconocimiento tan importante del Senado. Estimula mucho para seguir comunicando y trabajando fuerte”.

Asimismo, mencionó que “como científicos en ecología tenemos malas noticias y tenemos buenas noticias. Las malas noticias son que estamos destruyendo nuestro capital natural en muy poco tiempo. La buena noticia es que hay muchas propuestas para solucionar estos problemas pero tenemos que actuar urgente”. También enfatizó que “nosotros como consumidores podemos hacer mucho. En cada decisión de consumo tenemos el poder de cambiar las cosas. Podemos elegir productos que sean saludables, no dañen el medioambiente, sean producidos localmente y eso va a mejorar nuestras economías regionales, va a brindar más empleo y va a contribuir al desarrollo del país”.

Perfil Lucas Garibaldi

Es director del Instituto en Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (Irnad - Unrn/Conicet), Investigador Independiente del Conicet y Profesor en la Universidad Nacional de Río Negro. Se desempeña en plataformas inter-gubernamentales científico-políticas, también con asociaciones de agricultores y apicultores, como representante institucional y realizando proyectos de ley. Además, participa activamente en la divulgación científica mediante distintos medios de comunicación, dicta charlas, a la vez que lleva a cabo series audiovisuales, entre otros.

Te puede interesar
Últimas noticias