viernes 19 de abril de 2024

¿Cómo será el turismo post pandemia?

Los meses de encierro cambiaron las elecciones de muchas personas que buscarán un mayor contacto con la naturaleza y prácticas al aire libre.

viernes 04 de septiembre de 2020
Según estudios, los destinos nacionales serán los más elegidos para volver viajar.
Fotos; Marcelo Martínez.
Fotos; Marcelo Martínez.

Los planes que había hasta marzo, cambiaron. La vida también y con ella, las elecciones. La cuarentena, especialmente los primeros meses que fueron más estrictos y de mayor cumplimiento, generaron cambios en los comportamientos de todas las personas y algunos, también incidirán a la hora de planificar nuevos viajes, cuando la situación lo permita.

Un mayor contacto con la naturaleza parece ser la premisa de ahora en más y prueba de ello es que Bariloche y otros lugares de la Patagonia, fueron los puntos más consultados en los motores de búsqueda como Booking o Despegar. Si bien, las montañas y los paisajes patagónicos siempre fueron furor, algunos estudios indican que ahora ya no se tratará de un turismo “contemplativo”, sino más bien “activo”. La naturaleza y salir de las grandes urbes, son algunos de los conceptos.

El trekking es una de las actividades más realizadas en los últimos años. (Foto: Marcelo Martínez)

“Con la pandemia surge una idealización por parte de la clase media, de la búsqueda de una reconexión de la naturaleza alejado de la urbe como si fuera el foco de contagio”, indicó en diálogo con ANB, Felipe García, sociólogo y becario de Conicet Mar del Plata y especialista en turismo.

El fenómeno no es exclusivo de la Patagonia, sino que se repite en todo el mundo. En Europa, donde se retomó el turismo de manera paulatina, el impacto fue el mismo: un notable incremento en la cantidad de personas que se vuelcan a actividades al aire libre, o turismo aventura, en este intento de vida más vinculada al medio ambiente.

Para García, no se trata de una “mayor conciencia ecológica”, sino más bien de un nuevo aspecto del consumismo. “Me voy de la ciudad escapando de algo, pero sin darme cuenta que sigo siendo un depredador en la lógica del consumo”, sostuvo.

El turismo post pandemia estará orientado a la naturaleza y actividades al aire libre. (Foto: Marcelo Martínez)

El sociólogo remarcó además que este fenómeno repetido en todo el mundo, se trata de otro efecto de la globalización. “Es una explotación del imaginario social en cuanto a la libertad en la naturaleza”, indicó.

En ese sentido, la ministra de Turismo de Río Negro, Martha Vélez, coincidió en los cambios en el comportamiento y agregó que “el turismo post pandemia va a ser de cercanía. Se habla de un turismo autoportante porque utilizarán el propio vehículo para viajar, tanto por seguridad como por poder volver en cualquier caso y que no ocurra como en marzo cuando mucha gente quedó varada de golpe”.

Por estas razones, se espera que Bariloche tenga una buena afluencia turística a la hora de reactivar la actividad, ya que la gente buscará opciones nuevas y actividades deportivas que ofrece el entorno. “No es algo nuevo lo del trekking porque ya viene un boom desde hace unos 5 años, pero creemos que ahora va a haber mucha más gente interesada en los caminos de montaña”, explicó el presidente del Club Andino, Martín Enevoldsen.

Habrá protocolos que se deberán cumplir en todas las actividades turísticas y recreativas. (Foto: Marcelo Martínez)

Vélez remarcó además que no sólo Bariloche se verá “beneficiado” con el turismo post pandemia sino que la provincia cuenta con destinos en todos sus puntos, que ofrecerán experiencias más “naturales”.

“Tenemos zonas muy definidas en Río Negro y todas tienen esto para ofrecer lo que la gente va a estar buscando: turismo activo, travesías, estar en contacto con las montañas, caminatas, entre otras”, indicó la ministra.

Además, un informe elaborado a partir de una encuesta que impulsó el Grupo de Estudios en Turismo y Sociedad Instituto de Investigaciones Gino Germani, determina que va a haber una prevalencia en buscar destinos nacionales, más allá de la apertura de fronteras internacionales.

Bariloche es una de las ciudades más buscadas para los viajes post pandemia. (Foto: Marcelo Martínez)

“También hay que tener en cuenta que las medidas sanitarias y de seguridad van a modificar las experiencias: el turismo en general no es solo contemplar paisajes, sino muchas veces, una experiencia cultural que implica hablar con gente local, participar de sus actividades, crear vínculos sociales y eso también se va a ver modificado”, manifestó Bárbara Catalano, licenciada en Turismo, doctora en Ciencias Sociales y becaria del Conicet además de miembro del equipo que realizó el estudio mencionado.

Los protocolos establecidos en la prevención del Covid-19 también llevan a volcarse por actividades al aire libre. “El distanciamiento social, evitar el contacto entre personas y otras recomendaciones, van a modificar las prácticas turísticas”, sostuvo Catalano.

“Creo que la pandemia va a dejar una mayor apreciación de lo que tenemos: de nuestros lugares, de las actividades que ofrece el entorno”, sostuvo Enevoldsen y añadió que “en esa línea, desde el Club Andino trabajamos en protocolos para los refugios y las distintas actividades que proponemos”. El hombre además indicó que esperan una apertura gradual de los senderos y refugios de cara a la primavera.

Refugios y senderos se preparan para reactivarse en la temporada primavera verano. (Foto: Marcelo Martínez.)

Para García, una de las problemáticas sustanciales en la reactivación del turismo “es cómo afrontamos la masividiad con el potencial riesgo de aumento de contagios”, es decir, cómo administrar las playas, las plazas y los espacios abiertos donde usualmente se congregaba gran cantidad de personas.

“Claramente es imposible pensar en una postal como la del verano 2020 en Las Grutas o en las playas de los lagos barilochenses”, manifestó Vélez y añadió que “por eso trabajamos en protocolos y capacitaciones para los prestadores turísticos”.

Si bien todavía no hay fechas precisas para la reactivación del turismo ni para la apertura de rutas, las expectativas están puestas en octubre, luego de declaraciones del ministro de Turismo de Nación, Matías Lammens, sobre un posible regreso de los vuelos internos a partir del próximo mes.  Mientras tanto, se sigue esperando el reinicio de la actividad y la llegada de visitantes tras casi seis meses donde los residentes fueron los protagonistas de la ciudad. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias