jueves 28 de marzo de 2024

"Fue uno de los momentos deportivos más grandes de mi carrera"

Hace un año, Gabriel Santos Rueda completaba un inolvidable paso por los Alpes. El 28 de agosto de 2019, uno de los mejores especialistas en carreras de montaña lograba el noveno puesto en los 146,9 kilómetros en la tradicional Ultra Trail Mont Blanc.

jueves 27 de agosto de 2020
Camino a la meta, completando otra brillante experiencia en los Alpes.
Foto: José Miguel Muñoz.
Foto: José Miguel Muñoz.

La imagen aún está fresca y al traerla al presente sigue emocionando. Paso acelerado, sonrisa amplia y alegría inmensa camino a cruzar la meta para sumar, quizás, el resultado más importante de su vida deportiva. Todo eso combinado en la figura de unos de los mejores atletas, especialistas en montaña, que tiene esta parte del mundo: el salteño, ya barilochense por adopción, Santos Gabriel Rueda. En la tarde argentina, la noche francesa (llegó a las 23 horas), del 28 de agosto de 2019, hace un año, el destacado ultramaratonista, con el dorsal 6018,  completó su brillante actuación en el atractivo y espectacular, pero exigente Ultra Trail Mont Blanc, una de las mejores pruebas de montaña del mundo. Logró un impresionante top ten luego de superar 146,9 kilómetros en 19 horas, 31 minutos y 55 segundos.

Fue el cierre de una inolvidable estadía por Europa, sumando y sumando competencias, podios, kilómetros y entrenamientos. Un camino que arrancó en casa, en Bariloche, con la preparación, los proyectos y la decisión de querer llegar bien lejos. Todo ganado a base de esfuerzo, sacrificio y dedicación. Hubo bono contribución, otras ideas para armar sumar al presupuesto y mucho trabajo para volver a mostrar su gran nivel entre los mejores del mundo.

"Fue uno de los momentos deportivos más grandes de mi carrera. En este presente, esos recuerdos empujan y motivan para seguir. Veo las fotos de esa carrera y aún me sigo emocionando”, aseguró Santos ante la convocatoria al recuerdo, a volver a mirar lo vivido hace un año en los Alpes.

Con el puño apretado, la emoción a flor de piel y llevando la bandera argentina, Santos cruzó la meta y entró en la historia de MTB por segunda vez en su fructífera carrera deportiva sumando otro brillante resultado. El campeón argentino de trail y tres veces mundialista, fue gran animador de la competencia TDS, la Sur les Traces des Ducs de Savoie, la competencia de 146,9 kilómetros, con 1.800 metros de desnivel positivo. Luciendo el dorsal 6018, el destacado atleta nacido en Aguas Blancas, fue 6º en la categoría SE H y 9º en la general. Una actuación espectacular.

Lo realizado no fue sorpresa sino producto de una brillante puesta a punto. Con una gran preparación previa, un mes entrenando y corriendo en los Alpes, con triunfos y podios en importantes competencias en España, Francia y Suiza, Gabriel se exigió y mucho para llegar de la mejor manera a Mont Blanc y al igual que en el Mundial de Trail de Portugal, confirmó que está en un excelente nivel y peleó mano a mano con grandes figuras de diferentes puntos del mundo.

"Fue un inolvidable día en la montaña”
Al momento de resumir lo vivido ese día, más allá que toda la estadía en suelo europeo fue más que positiva, Santos Rueda no duda y la respuesta es clara y contundente. “Es un inolvidable día en la montaña. Fue una carrera larga ese 28 de agosto. Todo comenzó a las 4 de la mañana en Italia, con la largada y finalizó a las 23 con la llegada en Chamonix. Uno no siempre tiene la chance de correr en los Alpes y una prueba tan clásica y que tiene un nivel mundial impresionante”, resumió Gabriel quien no deja de entrenar a la espera de la confirmación de nuevos objetivos deportivos.

"Llegar a Mont Blanc es un lindo anhelo y es curioso porque este año iba a estar una vez más corriendo en Francia, en la distancia más larga, pero habrá que esperar. Por el momento hay que seguir entrenando pese a que no hay competencias a la vista. Estos recuerdos siguen motivando y ayudan mucho en este momento”, concluyó el destacado atleta.

El camino a la meta
El inicio del desafío de MTB 2019 se inició a las 23 de Argentina del martes y el representante de Bariloche fue siempre de menor a mayor, creciendo en el rendimiento y la clasificación, kilómetro tras kilómetro.

En el kilómetro 11, Gabriel se ubicaba 32º en la clasificación, pero en el kilómetro 20 subió al puesto 29 y en el kilómetro 35, el clasificador ya lo tuvo en la posición 25.

En el control del kilómetro 50, el veloz atleta saltó al puesto 22 y en el kilómetro 62 ascendió al 18º lugar. En el kilómetro 78 pasó al 13º y en el kilómetro 123 ingresó al top ten: 10º y buscando más. En el kilómetro 130 avanzó al 9º puesto.

Con un tiempo de 19h31m55s, la meta lo vio pasar y él sintió, además de alegría y felicidad, que el gran esfuerzo valió la pena. El de reunir los recursos para viajar, el de alejarse de su Bariloche y el de prepararse de la mejor manera, con mucho sacrificio.

Claro que Santos Rueda ya tenía experiencia en esta clásica competencia. En 2018, el 31 de agosto se ubicó 23º en la general de caballeros y 30º en la general total, entre 2.147 representantes de todo el mundo, en la prueba de 101 kilómetros. Ahora fue más y en una distancia 45 kilómetros más larga, logró un resultado sensacional, el mejor de su carrera deportiva a la hora de citas internacionales, para completar una inolvidable gira por Europa. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias