jueves 18 de abril de 2024

Continúa en crecimiento la cooperativa metalúrgica local

Son 15 las familias que trabajan permanentemente en CooTraMet, fundada hace ya 8 años.

miércoles 19 de agosto de 2020
Continúa en crecimiento la cooperativa metalúrgica local

Río Negro cuenta con 243 cooperativas y más de 40 mutuales, y una de ellas es la Cooperativa de Trabajadores Metalúrgicos (CooTraMet), la cual da trabajo a 15 familias de forma permanente y hasta 30 en épocas de mucha demanda.

En Bariloche, está compuesta por hombres y mujeres que construyen galpones y escaleras, y reparan de todo tipo de muebles. La sensación de trabajo conjunto y aprendizaje prevalece en un espacio que ya funciona hace más de ocho años.

La directora de Cooperativas y Mutuales, dependiente del ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de Río Negro, Patricia Rodríguez Sabato, comentó que “En la provincia hay 243 cooperativas vigentes y 43 mutuales. Y en Bariloche, 58 cooperativas y cinco mutuales. Tenemos rubros muy variados desde la Escuela Los Andes, la cooperativa de remises COREBA, la CEB, las cooperativas de trabajo del estacionamiento medido, otras vinculadas a la informática o al traslado de personas con discapacidad, entre otras”.

Asimismo, agregó que “la dirección de Cooperativas viene trabajando hace 50 años en la Provincia, Rio Negro tiene una de las mayores presencias en territorio en todo el país, trabajando en conjunto con la federación provincial”.

En cuanto a la forma de trabajo de la Dirección en el contexto actual, informó que “estamos cambiando el sistema para dar un servicio de asesoramiento virtual, hoy por la situación de pandemia, se está resolviendo las consultas que se reciben en el correo electrónico [email protected]”.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Trabajadores Metalúrgicos, Robinson Jaldo, dijo que “somos quince personas que conformamos la Cooperativa y seguramente en la próxima asamblea incorporaremos mas socios. De todos modos, cuando hay mucho trabajo llegamos a ser 30”.

Sobre la Cooperativa, resaltó que “me doy cuenta que lo que vengo haciendo desde hace años es cooperativismo porque cuando te interiorizas te das cuenta que lo venís haciendo casi naturalmente. Cooperativismo es ayuda mutua, es buscar la solución a necesidades que de forma individual es mucho más complejo y en conjunto es mejor”.

Más adelante, Eva Parada miembro de CooTraMet, puntualizó que “nuestro trabajo es muy variado, hacemos una parrilla simple ó el montaje de una escalera comunitaria. A veces se acercan los vecinos para soldar la pata de una silla u otros para hacer estructuras más grandes como galpones y techos”.

Por último, otro de los socios fundadores de la Cooperativa, César Yáñez, relató que “el día laboral es bastante agitado, aunque cuando comenzamos fue difícil, tuvimos que salir a buscar el trabajo, ejecutarlo y al mismo tiempo ir enseñando a nuestros compañeros y compañeras”.

La Cooperativa de Trabajadores Metalúrgicos está en constante crecimiento y emprendiendo nuevos desafíos. Tiene la particularidad que muchas de sus integrantes son mujeres haciendo trabajos tradicionalmente masculinos.

Se encargan de la capacitación de nuevos integrantes y no pierden de vista los dos pilares que sostienen a la forma cooperativa, la empresarial y la social. Han aplicado a subsidios y beneficios desde Nación por intermedio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

Cootramet surge de titulares del programa Argentina Trabaja; se especializaron en trabajos metalúrgicos y han concretados varios proyectos como por ejemplo el Puente Negro de Villa Los Coihues y las escaleras de Pampa de Huenuleo a través del PROMEBA.

Te puede interesar
Últimas noticias