martes 23 de abril de 2024

La crisis en primera persona: los que quedan fuera del ATP

Se trata de un jardín maternal de Bariloche, el cual cumple con los requisitos y sin embargo, desde Nación, le niegan el beneficio. Estaría por cerrar sus puertas.

sábado 15 de agosto de 2020
La crisis en primera persona: los que quedan fuera del ATP

El jardín maternal Luna de Colores corre riesgo de cierre. Su matrícula bajó considerablemente, el subsidio de Provincia no alcanza para cubrir los gastos y desde AFIP le han negado el cobro del programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

ANB habló con su directora, Andrea Desanto, quien explicó: “En mi caso particular, no recibí ningún ATP a pesar de haber hecho la solicitud en tiempo y forma. La página de AFIP no nos permitió solicitarla. Y hasta ahora, nadie me puede decir el por qué. No existe ningún motivo, de acuerdo a la normativa, que a mí me excluya de acceder al beneficio”.

Desanto aseveró que la matrícula del jardín descendió hasta cerca del 10% de alumnos, en comparación a la cantidad de inscriptos que tenían en marzo. Además, confirmó que la mayoría de las familias que quedaron, no pueden abonar la cuota en su totalidad.

“Mi primera preocupación es abonar el salario de mis nueve empleadas, pero se está haciendo imposible porque sin ATP no puedo continuar. No hay forma ya de que, con la matricula mínima que tengo, pueda afrontar estos egresos; ni pensar en la deuda que estoy acumulando porque todo lo que es cargas sociales y otros impuestos no los estoy pudiendo pagar”, manifestó.

Luna de Colores es uno de los maternales barilochenses que está pasando por la misma situación crítica desde que en marzo tuvieron que cerrar sus puertas por el contexto de pandemia. En julio, el Gobierno de Río Negro confirmó un subsidio de $150 mil para cada uno, pero “si bien estamos agradecidos, es por única vez y no alcanza para cubrir los gastos”, afirmaron los referentes de los establecimientos. Cabe recordar que dos jardines se quedaron sin matrícula y tuvieron que cerrar sus puertas.

“Todo esto significa, no sólo la cantidad de puestos de trabajo que quedan sin poder ser atendidos sino también, un gran universo de niños y niñas que no van a poder volver al jardín donde estaban. Además, el Estado no se puede hacer cargo, todavía, de la demanda de alumnos que tienen que asistir a los maternales”, señaló Desanto.

En este sentido, en la ciudad de Bariloche existen ocho jardines estatales que reciben niños de entre 45 días a 3 años, y cubren aproximadamente 700 vacantes. Son cerca de 1200 niños, de esas edades, que asisten a instituciones privadas.

“Con la baja importante que tenemos en matrícula, y sin recibir ATP, todo se hace más complicado. Pasa con todos los jardines, que si no recibimos un subsidio va a ser imposible continuar abiertos”, sostuvo la directora.

Y añadió: “Realmente es muy angustiante la situación porque hace cinco meses que estamos luchando por conseguir ATP y ahora en Bariloche, mi jardín, quedó como el único sin entrar en este beneficio”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias