jueves 25 de abril de 2024

Juicio contra un hombre por lesiones y amenazas

En enero de 2019, el acusado habría agredido a su conviviente, pero la víctima hoy niega haber dicho lo que consta en la denuncia. La fiscalía apunta a la situación de violencia de género en la que vive la mujer.

sábado 15 de agosto de 2020
Juicio contra un hombre por lesiones y amenazas

De manera presencial en la jornada de hoy se desarrolló el juicio oral en contra un hombre acusado por un hecho ocurrido el 10 de enero de 2019, calificado como delito de lesiones leves doblemente agravadas y amenazas simples.

Según la acusación fiscal en esa fecha, cerca de las 21.30 horas, cuando el imputado junto a la víctima arribaban al domicilio donde convivían en un barrio de la zona sur de esta ciudad, agredió a la misma. Además de amenazarla verbalmente con lastimarla a ella o su entorno. Luego le dió un golpe de puño y con una piedra que levantó del piso intentó golpearla mientras que la mujer sostenía en sus brazos a una de sus hijas. La víctima logró escapar del agresor con sus hijas a solicitar ayuda.

La mujer sufrió lesiones leves y estas agresiones se dieron en un contexto de violencia de género ya que ambos mantienen una relación de pareja desde hace aproximadamente 4 años. Vínculo con la presencia de diversos episodios de violencia, agresiones físicas, amenazas y manipulación psicológica por parte del imputado.

Se encuadra la conducta del imputado en lo previsto en el delito de lesiones leves doblemente agravadas y amenazas simples en concurso real, en calidad de autor, de acuerdo a lo normado en los artículos 89 en función del 92 con remisión al 80 inciso 1° y 11, 149 bis, 45, 55 del Código Penal.

Al inicio del debate, brindó declaración la propia víctima, empleados policiales de la Unidad 42, la médica policial con domicilio en Unidad Regional Tercera de esta ciudad, una licenciada en Servicio Social del hogar donde estuvo alojada, una psicóloga con domicilio laboral en la Senaf de esta ciudad quien abordó la situación al momento de los hechos cuando ella desempeñaba funciones en dicha institución. Algunos de los testimonios fueron escuchados mediante la plataforma zoom.

Luego de un cuarto intermedio, en los alegatos de clausura la fiscalía destacando el trabajo interdisciplinario del abordaje de este tipo de causas en el Ministerio Público y atento a las características propias de cada situación, se refirió a la condición de víctima y el ciclo de violencia de género en el cual la mujer se encuentra inmersa.

"Lo cual lleva a declarar a la víctima de la forma en que lo hizo hoy negando haber dicho lo que consta en la denuncia. Sobre todo entendiendo que se encuentra inmersa en una relación asimétrica de poder donde el imputado ejerció violencia en su condición de hombre contra una mujer. Dentro de este ciclo de la violencia de género, está la retractación pero su relato original es verosímil y fue comprobado por los diferentes testimonios de integrantes de diferentes instituciones que escuchamos hoy". 

"Debemos examinar este hecho con perspectiva de género. Estoy convencido más allá de lo expresado por la víctima, este hecho debe ser condenado. Las lesiones fueron comprobadas y las amenazas cumplieron su cometido, asustarla, tal como lo declararon testigos en la jornada de hoy. La hipótesis postulada por la fiscalía fue claramente demostrada", expresó el fiscal al solicitar la declaración de responsabilidad.

En tanto que la defensa penal pública solicitó que su defendido sea absuelto por entender que los hechos objeto de este juicio no existieron. En referencia al testimonio en juicio de la denunciante, mencionó el defensor que "de ninguna manera se retractó en su declaración respecto a la denuncia, sino que señaló que nunca dijo lo que se consignó en la misma. Y debido a que sólo accedió como instrucción escolar a los primeros años de la primaria tampoco pudo leer y comprender el texto de la misma.o lo que firmó".

Agregó que ambos en la actualidad se encuentran conviviendo, tienen en común un bebe de pocos meses y la relación se desarrolla en buenos términos. El conflicto primario que dio origen a este debate lo han resuelto las propias partes". 

El veredicto resultante de este debate será dado a conocer el día jueves 20 de agosto por el magistrado interviniente. (Ministerio Público Fiscal)

Te puede interesar
Últimas noticias