13/08/2020

Veintitrés familias de una toma reclaman soluciones habitacionales

Están en un predio cercano a la rotonda de Diarco desde el 5 de febrero.

Veintitrés familias de una toma reclaman soluciones habitacionales
Fotos: Marcelo Martínez.
V

eintitrés familias que forman parte de la toma de tierras realizada en el mes de febrero en la cercanía de la rotonda de Diarco reclaman soluciones habitacionales ante la situación que están viviendo.

En diálogo con ANB, Daniel explicó que “estamos pidiendo por un derecho”. Esta toma se produjo a principio de año, momento en el que se sucedieron otras en distintos puntos de la ciudad como el barrio Omega y el San Francisco. “Esto estalló por la problemática habitacional que no se aguante más”, señaló y apuntó que “conozco mucha gente que está anotada en tierras hace años, y sigue esperando una respuesta; nosotros no queremos que siga sucediendo lo mismo”.

Destacó que “es una necesidad y atrás de nuestra necesidad hay un derecho” y que “muchos tienen que elegir entre darle de comer a sus hijos o pagar el alquiler y con esta pandemia no puede hacer ni una ni la otra”. Al mismo tiempo pidió “no criminalizar la situación” y aseguró que "es una toma pacífica”.

A principio de semana, los vecinos autodenominados Manzana 287 que forman parte de esta toma, emitieron un comunicado en el cual señalaron que tras haber presentado todos los requerimientos solicitados por el Instituto Municipal de Tierras y Viviendas, fueron “dejados en el olvido”.

Enumeraron una serie de reuniones que tuvieron con diferentes representantes del Municipio y del Concejo Deliberante, además de las charlas telefónicas mantenidas con el titular del Instituto José Mella. Sin embargo sostienen que desde el momento de la toma “ninguna asistente social visitó a ninguna de las 23 familias como había sido anunciado, han pasado 6 meses,  hoy atravesamos momentos muy duros de público conocimiento y no hemos vuelto a saber del tema”.

“Las familias decidimos organizar una carpeta para adelantar trámites, que contiene los siguientes datos de catastro, fotocopias de documentos de todos los integrantes de cada familia y también un cuestionario acerca de nuestras vidas. Ante la situación ofreció su apoyo y asesoramiento para la confección de las mencionadas carpetas el abogado del  CIC, Ezequiel Palaveccino. Tales carpetas llegaron desde la presidenta del barrio, Sandra Pinchulef, a manos del concejal Gerardo del Río y quedaron en el olvido al igual del compromiso de José Mella”.

Finalmente, exigieron “al intendente Gennuso, su funcionario Mella y a los concejales que den respuestas a nuestro derecho a una vivienda digna según está reconocido en nuestra Constitución Nacional y en diversos instrumentos internacionales de Derechos Humanos ratificados por Argentina”.

Galería de la Noticia
¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    25%
    5 votos
  • No me gusta
    25%
    5 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    45%
    9 votos
  • Me enorgullece
    5%
    1 voto
Dejar un comentario
Con esta nueva incorporación, la fundación completa el sector de tratamientos oncológicos.
Cansancio, dolor de cabeza, náuseas y aceleración del pulso son algunos de los primeros síntomas del envenenamiento por este gas.
La gobernadora estuvo en Bariloche y se refirió a la reactivación del turismo en la provincia.
Profesionales trabajarán junto a 30 empresas rionegrinas durante 18 meses para lograr ubicar sus productos en nuevos mercados.
Los concejales debatieron cómo resolver el avance de la gestión de ciertos permisos para el acondicionamiento de mínimas infraestructuras.
La firma Codistel será la encargada de su ejecución, con un monto de inversión de $98.854.380.