viernes 29 de marzo de 2024

¿En qué consiste el sistema de troncalización del transporte público de Bariloche?

"Apuntamos atener el mismo sistema que tiene el AMBA”, explicó la vicejefa de Gabinete municipal.

jueves 16 de julio de 2020
¿En qué consiste el sistema de troncalización del transporte público de Bariloche?

En diálogo con ANB, la vicejefa de Gabinete del Municipio de Bariloche Marcela Abdala explicó en qué consiste el sistema de troncalización del transporte público de Bariloche, que tiene su primera prueba con las dos nuevas líneas troncales del oeste y el sur de la ciudad.

“Buscábamos tener un sistema que nos permita volver a la situación anterior a la pandemia, porque la problemática del transporte no lo va a solucionar una decisión nuestra sino que necesitamos una definición a nivel nacional, para esto se propuso dividir esta propuesta de troncalización haciendo una primera prueba que es con estos dos troncales en las zonas donde hay mayor cantidad de personas que viajan, que son para el oeste y para el sur. Esto nos permitiría volver a las frecuencias que teníamos antes del inicio de la pandemia, y nos permite probar cómo funciona el sistema”, explicó Abdala, y señaló que “a estos dos troncales accede más o menos el 60% de la población de Bariloche que tendría el transporte a no más de 500 metros de su domicilio”.

La idea de troncalización busca imitar el sistema que se utiliza en el AMBA con la Red Sube, con combinaciones de boleto y reducir la cantidad de kilómetros de los colectivos. “La idea es que cuando se complete la modificación del sistema te puedas bajar en un lugar, tomar otro colectivo y no tengas que pagar otro boleto, apuntamos atener el mismo sistema que tiene el AMBA”.

Para eso existirían nodos de transporte para las combinaciones que cubrirían la totalidad del territorio. Muchas líneas tendrían modificaciones en sus recorridos, habría recorridos más cortos que conecten con los diferentes troncales y se debería adaptar el sistema de boletos con SUBE.

La funcionaria municipal señaló que “esto se soluciona con plata y con una política pública por parte del Estado, porque alguien tiene que pagar el transporte y si no lo hacen los usuarios, que es lo que nosotros no queremos, lo tiene que pagar el Estado”.

El transporte en Bariloche en una situación crítica

“Nosotros veníamos trabajando desde antes de la pandemia en una propuesta de toncalización del sistema, estábamos esperando definiciones a nivel nacional sobre el tema de los subsidios, porque el Gobierno, ni bien asumió, había extendido hasta el 30 de abril la resolución 1420 de los subsidios, en este lapso se iba evaluar un cambio más profundo. En el medio nos agarró la pandemia, por lo cual nosotros, por normativa nacional y provincial, tuvimos que disminuir el servicio, con un colectivo cada 2 horas y por decreto provincial en un horario reducido de 8 a 20, lo hablamos con la provincia y con la empresa para extenderlo pero no mucho más allá de los límites legales” explicó Abdala sobre la situación del transporte público en la ciudad y remarcó que “si el sistema estaba complicado antes de la pandemia, después fue un desastre”.

Finalmente explicó que “la recaudación propia de la empresa bajó un 90% y el Índice de pasajeros transportados por kilómetro bajó un 80%”.

Recorridos de los dos primeros troncales: Oeste y Sur

 

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