jueves 25 de abril de 2024

Covid-19: Pacientes recuperados comenzaron a donar plasma en Bariloche

Leandro Azcona, quien realizó la donación de plasma dialogó con ANB y contó cómo fue el procedimiento y por qué es importante donar si estás recuperado del coronavirus.

miércoles 15 de julio de 2020
Azcona, junto al equipo de hemoterapia del HPR.

En el día de ayer, (14/7) se realizó la primera donación de plasma por autotransfusión de un paciente recuperado de coronavirus en San Carlos de Bariloche. Esta primera extracción fue realizada a Leonardo Azcona, quien además de paciente recuperado es el jefe de Clínica del HPR. Él realizó esta donación de forma voluntaria para poder contribuir en el tratamiento de los pacientes más graves, tras haberse curado del Covid-19.

En diálogo con ANB contó que “es todo muy nuevo y surge de la idea de que el plasma de la sangre tiene anticuerpos y si vos estuviste en contacto con un germen, virus, bacteria, hongos, lo que fuera te queda en la memoria de anticuerpos, como una vacuna. Esto tiene un nivel de evidencia bajo, porque es un virus muy nuevo y estamos recién empezando; por ahora cuando ponen plasma de paciente convaleciente a los pacientes más graves estos mejoran, pero esto hay que demostrarlo”.

“Con el tiempo con mayor cantidad de pacientes se sabrá si es realmente efectivo o no, pero como esto no tiene tratamiento demostrado este es uno de los tantos protocolos de tratamiento que hay”, señaló.

Destacó que es importante que la mayor cantidad de pacientes recuperados se sumen a donar sangre porque “la gente grande y enferma se muere de esto, la idea es ayudarlos en lo que fuera; por ejemplo aumentando la cantidad de gente que dona plasma para poder aumentar la cantidad de estudios y generar evidencia”

Para donar sangre en el HPR, si estuviste enfermo de coronavirus, te tenés que dirigir al 1° piso de hematología y allí te brindarán toda la información necesaria. En su rol de médico Azcona señaló que “mientras mas donemos más gente se va a ser ayudada. El HPR tiene mucha gente de edad avanzada y si esto los ayuda, bienvenido sea”.

El procedimiento consiste en sacar sangre y separar los glóbulos rojos del plasma. Los glóbulos son devueltos al donante y el plasma, que es donde se encuentran los anticuerpos, son utilizados con pacientes que estén cursando el coronavirus y estén graves.

Al ser consultado sobre qué pacientes reciben el plasma, detalló que es “el que está más grave. Al no haber otro tratamiento al paciente que se está por morir o le agregas un beneficio o no le das nada”.

Apuntó que el 60 o 70% de los casos positivos de Covid-19 son asintomáticos, “a esos no se les da, tampoco a los pacientes con síntomas leves porque no es inocuo recibir sangre; pero al paciente que está por morir, si porque es más grande el beneficio que el riesgo. Esto es lo que se denomina uso compasivo”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias