04/07/2020

Fotógrafos y camarógrafos de Bariloche piden una ayuda económica

Los profesionales vieron caer sus ingresos, tanto por el cierre del turismo como por la prohibición de eventos, reuniones y fiestas.

Fotógrafos y camarógrafos de Bariloche piden una ayuda económica
Foto: Martín Rogido.
C

ientos de fotógrafos y camarógrafos acreditados ante la Municipalidad de Bariloche y la Administración de Parques Nacionales elevaron un pedido a los gobiernos municipal, provincial y nacional solicitando “una ayuda económica directa y sustancial para nuestro sector que nos ayude a pasar la pandemia y la inexistente temporada”.

Y es que debido a la crisis producida por la pandemia del Covid-19 y las pocas perspectivas de abrir el turismo, los profesionales descartan la temporada de nieve, época donde la mayoría concreta “la única estabilidad”. “La mayoría trabajamos en forma independiente y no en relación de dependencia”, sostiene el comunicado.

“A su vez, dada la caída estrepitosa del poder adquisitivo y la capacidad de ahorro de los argentinos, tampoco es de esperarse una gran cantidad de visitantes, ni que puedan consumir nuestros servicios al mismo nivel que años normales. Esta percepción no es una opinión, sino que corresponde con la reciente declaración por parte de la legislatura de Río Negro del departamento Bariloche como Zona de Desastre Económico y Social”, declararon en conjunto.

Cabe destacar que la profesión del fotógrafo y el camarógrafo incluyen diversos rubros como el turismo directo, el registro de eventos, el periodismo y los deportes, las sesiones de modelaje y otras actividades, las cuales “son de imposible realización mientras dure la pandemia, sin importar si la ciudad se encuentra en cuarentena estricta o en una fase de distanciamiento social”, señalaron.

Seguidamente, expresaron que “no solemos tener otra actividad económica de respaldo donde apoyarnos y contamos tan solo con nuestra profesión y nuestro equipo de trabajo para llevar el pan a la mesa”.

En este contexto, los ingresos de fotógrafos y camarógrafos “se han visto reducidos en muchos casos a cero. Muchos de nosotros, ni siquiera pudimos cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia por no ser monotributistas A o B, mientras que a quienes sí lo hicieron no le alcanza para cubrir la totalidad de los gastos familiares de subsistencia, especialmente en una ciudad con los costos de Bariloche, bastante por encima del promedio nacional”.

Por todo esto, la situación es “extremadamente complicada”, y además de “al estado municipal, provincial y nacional, en forma desesperada para que nos tengan en cuenta y expidan una ayuda económica directa”, piden la posibilidad de “renovar la credencial a quienes se les venció este año y no pudieron renovarla aún por la situación antes descripta”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    71%
    10 votos
  • No me gusta
    14%
    2 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    0%
    0 votos
  • Me enorgullece
    14%
    2 votos
Dejar un comentario
Desperdigados a lo largo y ancho de la Línea Sur, viven con lo poco que tienen, siempre dispuestos a compartir con quien llegue a visitarlos.
Se había estipulado que los viajes comiencen 15 o 30 días después del inicio de las clases presenciales, que aun no tienen confirmación.
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
En la Provincia se registraron 187 positivos en las últimas 24 horas.
La iniciativa está a cargo de vecinos del oeste, Lago Gutiérrez y Los Coihues. Buscan obtener información objetiva y representativa de los pasajeros.
Río Negro actualizó las normas de vigilancia epidemiológica por Covid-19 y amplió la definición de caso confirmado.