viernes 26 de abril de 2024

Villa Mascardi: La Mesa de Resolución de Conflictos trabaja de manera virtual

"Venimos intercambiando ideas y opciones con el gobierno de Río Negro para que, de modo permanente, sustentable y pacífico se resuelva el problema en Mascardi”, sostuvo el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks

martes 30 de junio de 2020
Villa Mascardi: La Mesa de Resolución de Conflictos trabaja de manera virtual

El Ministerio de Seguridad de la Nación, junto con las autoridades de Parques Nacionales y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas informaron hoy que los plazos de reunión de la Mesa Alternativa de Resolución de Conflictos con los Pueblos Originarios –convocada para avanzar en el diálogo entre las partes como mecanismo para evitar el conflicto y la violencia en Villa Mascardi (Río Negro)- están vigentes y que continúan los encuentros de las partes mediante videoconferencias, asegurando la participación de todos los actores involucrados.

El secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks informó que, a pesar de la cuarentena, “continuamos trabajando de manera intensa y coordinada con el Ministerio de Justicia y con Parques Nacionales que depende del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Además, venimos intercambiando ideas y opciones con el gobierno de Río Negro para que, de modo permanente, sustentable y pacífico se resuelva el problema en Mascardi”.

En ese marco, tal como informó la cartera de Seguridad Nacional, siguen las reuniones virtuales entre las representaciones y asesores de los organismos del Estado (nacional y provincial), el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI), el Parlamento Mapuche y las y los antropólogos e investigadores académicos de la Universidad Nacional de Río Negro.

Las agencias del Estado informaron, a su vez, que, mientras estén vigentes las restricciones impuestas por el DNU 576-2020, se trabajará de manera virtual para que la delegación del Ministerio de Seguridad de la Nación, de Parques Nacionales y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas pueda viajar a Villa Mascardi en julio.

Vale remarcar que no obstante las recomendaciones sanitarias a las autoridades nacionales de no viajar desde la zona del AMBA hacia allí para preservar la salud de la comunidad, el Ministerio de Seguridad y sus pares de Parques Nacionales e INAI, han continuado monitoreando la situación territorial en Villa Mascardi de modo de diagnosticar la evolución de la reducción de los conflictos sociales y de la violencia que dio origen a esta Mesa.

Fuks indicó que “se está avanzando muy bien. Este problema tiene tres años y medio. Nosotros, en apenas treinta días, y en medio de una pandemia que condiciona todas las políticas del Estado, pusimos en funcionamiento un proceso de resolución sin violencia”. Las autoridades nacionales mantienen una comunicación diaria con el Ministro de Gobierno y Comunidad de la provincia de Río Negro, Rodrigo Buteler y ya han anunciado que, de no mediar nuevas restricciones, inmediatamente luego del relajamiento normativo de las acciones preventivas de circulación y de distanciamiento social, se volverá a reunir la Mesa Alternativa de Resolución de Conflictos con los Pueblos Originarios, aunque esa vez, de manera presencial.

Te puede interesar
Últimas noticias