30/06/2020

Villa Mascardi: La Mesa de Resolución de Conflictos trabaja de manera virtual

"Venimos intercambiando ideas y opciones con el gobierno de Río Negro para que, de modo permanente, sustentable y pacífico se resuelva el problema en Mascardi”, sostuvo el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks

Villa Mascardi: La Mesa de Resolución de Conflictos trabaja de manera virtual
E

l Ministerio de Seguridad de la Nación, junto con las autoridades de Parques Nacionales y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas informaron hoy que los plazos de reunión de la Mesa Alternativa de Resolución de Conflictos con los Pueblos Originarios –convocada para avanzar en el diálogo entre las partes como mecanismo para evitar el conflicto y la violencia en Villa Mascardi (Río Negro)- están vigentes y que continúan los encuentros de las partes mediante videoconferencias, asegurando la participación de todos los actores involucrados.

El secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks informó que, a pesar de la cuarentena, “continuamos trabajando de manera intensa y coordinada con el Ministerio de Justicia y con Parques Nacionales que depende del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Además, venimos intercambiando ideas y opciones con el gobierno de Río Negro para que, de modo permanente, sustentable y pacífico se resuelva el problema en Mascardi”.

En ese marco, tal como informó la cartera de Seguridad Nacional, siguen las reuniones virtuales entre las representaciones y asesores de los organismos del Estado (nacional y provincial), el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI), el Parlamento Mapuche y las y los antropólogos e investigadores académicos de la Universidad Nacional de Río Negro.

Las agencias del Estado informaron, a su vez, que, mientras estén vigentes las restricciones impuestas por el DNU 576-2020, se trabajará de manera virtual para que la delegación del Ministerio de Seguridad de la Nación, de Parques Nacionales y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas pueda viajar a Villa Mascardi en julio.

Vale remarcar que no obstante las recomendaciones sanitarias a las autoridades nacionales de no viajar desde la zona del AMBA hacia allí para preservar la salud de la comunidad, el Ministerio de Seguridad y sus pares de Parques Nacionales e INAI, han continuado monitoreando la situación territorial en Villa Mascardi de modo de diagnosticar la evolución de la reducción de los conflictos sociales y de la violencia que dio origen a esta Mesa.

Fuks indicó que “se está avanzando muy bien. Este problema tiene tres años y medio. Nosotros, en apenas treinta días, y en medio de una pandemia que condiciona todas las políticas del Estado, pusimos en funcionamiento un proceso de resolución sin violencia”. Las autoridades nacionales mantienen una comunicación diaria con el Ministro de Gobierno y Comunidad de la provincia de Río Negro, Rodrigo Buteler y ya han anunciado que, de no mediar nuevas restricciones, inmediatamente luego del relajamiento normativo de las acciones preventivas de circulación y de distanciamiento social, se volverá a reunir la Mesa Alternativa de Resolución de Conflictos con los Pueblos Originarios, aunque esa vez, de manera presencial.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    100%
    8 votos
  • Me enorgullece
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
El intendente de Bariloche se refirió a la situación del transporte público en la ciudad y el paro de los choferes que ya lleva 10 días.
Los especialistas explicaron que esta vacuna ya pasó por las fases de control de seguridad y que formar parte del proyecto posiciona favorablemente al país frente a la demanda mundial de este medicamento, en caso de resultar exitoso y aprobado.
Se suspende la habilitación planificada para las 16:30 desde Bariloche hacia El Bolsón.
Las nevadas continuas y las fuertes ráfagas de viento hicieron caer ramas y, en algunos casos, enormes coihues sobre las líneas con tensión.
De 14 a 16,30 será hacia Bariloche y de 16,30 a 19 hacia El Bolsón