30/06/2020

“La educación que se vendrá tendrá las características de una educación mixta”

El referente en educación y tecnología, Pablo Aristizabal, dialogó con ANB sobre la educación en tiempos de pandemia y cómo será el futuro en el ámbito educativo una vez superado el coronavirus.

“La educación que se vendrá tendrá las características de una educación mixta”
P

ablo Aristizabal es referente en educación y tecnología; emprendedor, ensayista, y conferencista internacional, es además profesor concursado en la Universidad de Buenos Aires.

Fundó Grupo Competir Edtech, el espacio educación y entretenimiento animado más grande del mundo con más de 100 millones de estudiantes, ganador del premio ONU a la innovación educativa.

Además, es creador de “Aprender en Casa”, una multipremiada editorial digital multimedia y una plataforma de aprendizaje, con contenidos curriculares en español, inglés y portugués que busca apoyar y fortalecer las medidas adoptadas por las autoridades educativas nacionales y provinciales, para brindar una respuesta integral frente a la contingencia generada por COVID-19.

En diálogo con ANB, habló sobre las particularidades del aprendizaje virtual que debió adaptarse en tiempo récord en las instituciones educativas de todo el país.

ANB - ¿Cómo evaluaría la experiencia de continuidad pedagógica que se está dando en nuestro país en el marco de la pandemia del coronavirus? ¿El sistema estaba preparado para afrontar esta situación?

PA - Al comenzar esta crisis algunas instituciones estaban mejor preparadas que otras, pero es indiscutible que para la gran mayoría esta coyuntura generó sorpresa y desconcierto. Pero creo que lo que implica al final del día es una toma de conciencia que creo traerá cambios que beneficiarán a la educación en su totalidad, imponiéndose la innovación educativa y la transformación que permita a los chicos tener una oportunidad en la construcción de su futuro. 

ANB - Los docentes tuvieron que reconvertirse prácticamente de un día para el otro para poder afrontar esta situación ¿cómo fue este cambio repentino en los y las educadores y educadoras? ¿Cómo cree que esto puede influenciar a la hora de un regreso a las aulas?

PA - Los docentes son héroes; inmediatamente activaron estrategias ingeniosas para asegurar la continuidad educativa. Por ejemplo ante los problemas de conectividad, han encontrado modos creativos de suplir estos inconvenientes, mediante cuadernillos, o resignificando el uso del whatsapp. Creo que a lo largo de estos meses, muchos han encontrado recursos que tienen una utilidad muy poderosa a la hora de enriquecer la clase, y gran parte de estos hábitos digitales se sostendrán. La educación que se vendrá tendrá las características de una educación mixta; es decir, un blended de la clase presencial, con el involucramiento de la familia, combinada con la virtualidad, en un proceso que expandirá las aulas más allá de los establecimientos.  

ANB - Las familias se convirtieron en un apoyo pedagógico inesperado y muchas veces improvisado. ¿Cómo es el rol de los padres y madres que hoy acompañan con las tareas a sus hijos?

PA - Por supuesto que los papás no han estudiado pedagogía, y no todos tienen los mismos recursos para hacer un acompañamiento como lo podría hacer un educador. Pero es interesante que durante este periodo el involucramiento de la familia en el proceso de aprendizaje, se ha visto resignificado el tiempo compartido. Por ejemplo viendo una película escolar juntos, o estando al tanto de las clases de una forma más cercana, que tal vez era algo que ya se daba antes en los primeros años de la primaria, pero ahora se ha extendido a los otros niveles educativos. 

ANB - La pandemia dejó a la vista las diferencias de capacidad de conexión que suceden en distintos puntos del país y en determinados sectores sociales. ¿Cree que este es un tema para replantearse como política de estado?

PA - Desde antes de la pandemia había una gran deuda con la escuela y la educación en términos de transformación digital, aumentar la inteligencia biológica a partir de la inteligencia artificial, las habilidades digitales, es lo que estaba exigiendo la Sociedad del Conocimiento. La conectividad es clave, así como también qué se hace con ella, qué estrategias educativas se elaboran, qué acompañamiento se realiza, cómo se asegura la personalización, como se mide esta evolución. Todo forma parte de un plan que reviste la urgencia del corto plazo pero tiene que estar pensado en el largo. Tenemos que dejar de ver la educación como un gasto, y empezar a tratarla como una inversión en futuro. 

ANB - Para finalizar, en muchos ámbitos educativos se destaca la importancia de mantener lo vincular con los niños, niñas y adolescentes, más allá de lo estrictamente pedagógico. ¿Qué piensa de este tema?

PA - Creo firmemente que las materias entran primero por el docente, y luego por el contenido. El rol del docente como guía y facilitador, es fundamental en ese sentido, para identificar oportunidades de aprendizaje y de mejora. Por otro lado, la educación no puede ser ajena del mundo vital de los chicos, de la Comunidad donde se desarrolla. El problema no está en que contenido se da, sino en el tipo de relaciones que los chicos pueden lograr con esos aprendizajes, como hacemos que se vuelvan significativos, que  entiendan para qué sirve lo que aprenden, desarrollar su curiosidad, la emoción por aprender. Y los chicos no lo pueden hacer solos; el docente, no importa por el medio que sea, tiene que hacerse presente. Creo que esta pandemia nos ha servido para revalorizar a estos héroes de las aulas, cuya misión fundamental debe enfocarse ante todo en desarrollar el potencial de ser de los estudiantes. 

Sobre Pablo Aristizabal

Pablo Aristizabal es referente en educación y tecnología; emprendedor, ensayista, y conferencista internacional, es además profesor concursado en la Universidad de Buenos Aires.

Fundó Grupo Competir Edtech, el espacio educación y entretenimiento animado más grande del mundo con más de 100 millones de estudiantes, ganador del premio ONU a la innovación educativa.

Su emprendimiento es el creador de las plataformas para inicial, primaria y secundaria "Aula365", "Educatina", y "Aprender en Casa" entre otras innovaciones educativas .    

Con los personajes de sus soluciones creó la serie de TV "Los Creadores" que promueve la ciencia divertida en los niños, programa emitido mundialmente por Netflix, ganador del Premio Martín Fierro y Declarado de Interés Cultural.

Aprender en Casa, integra una multipremiada editorial digital multimedia y una plataforma de aprendizaje, con contenidos curriculares en español, inglés y portugués. Busca apoyar y fortalecer las medidas adoptadas por las autoridades educativas nacionales y provinciales, para brindar una respuesta integral frente a la contingencia generada por COVID-19.

Ante una emergencia sanitaria y una urgencia educativa exponencial propone una solución exponencial; la clave es darle apoyo a las instituciones educativas y contribuir al vínculo en el proceso de aprendizaje entre estudiantes, docentes y familias de manera equitativa.

Para que las instituciones se adhieran, deben registrarse en: www.aprenderencasa.com.ar. Una vez que la institución esté activa, se le brindará un entorno al que podrán acceder sus directivos, docentes, estudiantes y familias.

La iniciativa permitirá el libre acceso, a través desde cualquier dispositivo, computadora, celular o tableta, sin requerir una instalación especial, a todos los contenidos educativos especialmente preparados para Primaria y Secundaria.

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