jueves 28 de marzo de 2024

Cómo es el procedimiento de la donación de plasma para pacientes con Covid-19

Se trata de un procedimiento que ya fue probado con otras enfermedades. Los centros de salud aguardan la autorización para avanzar con los protocolos.

lunes 29 de junio de 2020
Cómo es el procedimiento de la donación de plasma para pacientes con Covid-19

La donación de plasma de pacientes recuperados se convirtió en un procedimiento clave en la lucha contra el coronavirus, ya que se estudia que puede mejorar el cuadro de las personas contagiadas en estado crítico.

El tema cobró relevancia los últimos días luego de que la Cámara de Diputados de la Nación diera media sanción al proyecto de Ley unificado que crea la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de Covid-19 y el Registro de Pacientes Recuperados.

Entre otras medidas, el proyecto, propone que el Poder Ejecutivo realice una campaña de divulgación a través de los medios a su alcance. “La donación es un acto solidario. Uno no podría, en este momento, levantar al teléfono y llamar a un dador de plasma para que venga a donar. Esta ley crea la posibilidad de convocar a la gente e invitarla a ser donadores”, explicó a ANB el Dr. Marcelo Furque, jefe del Servicio de Hemoterapia del Hospital zonal de Bariloche (MP RN 1442).

En declaraciones con este medio, Furque contó que, “si bien aún no hay una evidencia científica de que realmente este procedimiento sea útil para sanar” ha funcionado en varios pacientes infectados de Covid-19. “Los resultados muchas veces son anecdóticos”, aseveró.

Por eso, “hasta el momento, y en la espera de que se aprueben los protocolos, se está utilizando únicamente por un método compasivo, es decir, con la autorización tanto del dador como del receptor y su familia”, señalo el Doctor.

Cabe destacar que, el plasma es el suero o porción líquida que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre. Este líquido contiene agua, sales, anticuerpos y otras proteínas y usualmente se utiliza en terapias para personas con deficiencias del sistema inmune, hemofilia o que hayan sufrido traumas como quemaduras o mordeduras de animales con rabia. De hecho, en la década del 60, el doctor Julio Maiztegui utilizó este método para la fiebre hemorrágica argentina, logrando una disminución en el índice de mortalidad del 30% al 3%. También se intervino con este procedimiento en otras enfermedades como el sarampión o la varicela.

En otros lugares del mundo, también se está implementando la transfusión de plasma de pacientes negativizados, con los mismos resultados que en Argentina, pero “todavía no tenemos datos verdaderos si es útil o no para el tratamiento del Covid-19”, insistió Furque.

Con la transfusión del plasma se busca una inmunización pasiva, es decir, “suponemos que el convaleciente tiene anticuerpos circulando y se los pasamos al plasma del enfermo para tratar de detener la infección. Se pasan diferentes cantidades, de acuerdo al peso del paciente en cuestión”, contó el referente de Hemoterapia.

En Bariloche, el procedimiento se puede llevar a cabo en el Hospital zonal “Dr. Ramón Carrillo”, a través de una técnica tradicional en la cual se le extrae sangre al dador, se separa el plasma y se le devuelven sus glóbulos rojos; el proceso se puede repetir hasta dos veces.

Este tipo de transfusión también se realizar en el Sanatorio San Carlos y en el Hospital Regional Privado, donde además se trabaja con una máquina de plasmaféresis, el método que proponen los protocolos de los ministerios de Salud de Nación y Provincia: mediante el mismo se extrae completamente la sangre del cuerpo y se procesa de forma que los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas se separen del plasma. Las células de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente. “Es algo totalmente inocuo y de esa manera se saca plasma para tres o cuatro pacientes tranquilamente”.

Furque indico que “ambos métodos son válidos” y que para todos los casos “previamente se estudia que el paciente esté sano, con sus estudios de Covid-19 y todas las probables enfermedades que puedan ser transmitidas por la sangre, negativos”.

Y añadió: “Tiene que ser dadores no contaminantes y que tengan anticuerpos circulando”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias