martes 19 de marzo de 2024

31 de Mayo: ¿Por qué se celebra el Día Nacional de la Energía Atómica?

El 31 de mayo de 1950 se creó la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) mediante el Decreto Nº 10.936/50. Desde entonces, el organismo es el principal promotor del área en nuestro país.

domingo 31 de mayo de 2020
31 de Mayo: ¿Por qué se celebra el Día Nacional de la Energía Atómica?

El 31 de mayo de 1950 se creó la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) mediante el Decreto Nº 10.936/50. Desde entonces, el organismo es el principal promotor del área en nuestro país y se dedica al estudio, el desarrollo y las aplicaciones en todos los aspectos vinculados con la utilización pacífica y segura de la energía nuclear.

Apostando a la investigación y a la innovación en el ámbito nuclear, desde su creación –hace ya 70 años-, la CNEA ha alcanzado importantes logros, que acompañan y contribuyen al crecimiento del país y que lo posicionan a la par de las naciones más desarrollados en esta área.

El campo nuclear se empezó a desarrollar en el país con la formación profesional en las ciencias y tecnologías asociadas; luego, se crearon laboratorios y se iniciaron actividades específicas, como la radioquímica, la metalurgia y la minería del uranio.

Posteriormente, se consolidaron actividades específicas para la construcción y operación de reactores de investigación y sus combustibles, la producción de radioisótopos y el empleo de las radiaciones ionizantes para diagnóstico y tratamiento médico. Asimismo, se alcanzó la madurez con el acceso a la nucleoelectricidad, lo que implicó la construcción y operación de centrales de potencia y el dominio del ciclo de combustible.

En la actualidad, la CNEA avanza en la construcción del proyecto CAREM, la primera central nuclear modular de diseño 100% argentino. También está en marcha la construcción del reactor multipropósito RA-10, entre otros importantes proyectos con aplicaciones industriales, médicas, conservación de alimentos, análisis forenses y control de plagas.

El liderazgo a nivel regional también se extiende al campo de la medicina nuclear y la producción de radioisótopos. Hoy en día, la CNEA cubre la demanda nacional y exporta molibdeno-99 y otros radioisótopos que contribuyen con el diagnóstico y tratamiento de distintos tipos de cáncer.

La institución también se ha consolidado como referente tanto a nivel nacional como internacional por su calidad académica. A través de sus tres institutos–Balseiro, Sabato y Dan Beninson–, la CNEA forma, cada año, profesionales altamente calificados capaces de producir y exportar tecnología con alto valor agregado.

En nuestra ciudad, el Centro Atómico Bariloche se convirtió en referencia nacional e internacional de la temática.

La CNEA hoy

En el marco de la pandemia del coronavirus, la CNEA está aportando su conocimiento científico para el cuidado de la salud.

En este sentido, investigadores de la CNEA, junto con especialistas de INVAP, trabajan en el desarrollo de una cabina, del tipo “caja de guantes”, para que médicos puedan tomar muestras de pacientes con COVID-19 de manera segura.

La iniciativa surgió a partir de la inquietud manifestada por un grupo de médicos residentes del Hospital Argerich sobre la bioseguridad en el ámbito hospitalario, ya que la toma de muestras mediante hisopados naso-faríngeos es uno de los procedimientos más riesgosos debido a la posibilidad de contagio del COVID-19 a través de aerosoles o gotículas respiratorias.

Estas cabinas son una especie de gabinetes cerrados y transparentes que cuentan con guantes insertados en una de sus paredes, lo que le permitiría al médico o enfermero tomar el hisopado sin entrar en contacto directo con el paciente, como ocurre habitualmente.

En el ámbito local, profesionales del Centro Atómico Bariloche (CAB), junto con especialistas de la Fundación INTECNUS, pertenecientes a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), trabajan en el desarrollo de un ventilador mecánico que sería fundamental en tiempos de pandemia, ya que podría usarse para asistir a pacientes con stress respiratorio severo, una de las complicaciones más graves del COVID-19.

El proyecto -que también cuenta con la colaboración de FabLab (Municipalidad de Bariloche) y el apoyo económico de la Provincia de Río Negro- consiste en el desarrollo desde cero de un equipo escalable basado en especificaciones y asesoramiento de médicos terapistas y neumonólogos. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias