CEB: “No se realizó facturación estimada. El valor de la energía no sufrió incrementos" | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

CEB: “No se realizó facturación estimada. El valor de la energía no sufrió incrementos"

Los sectores productivos advirtieron el registro de altos consumos, a pesar de tener las puertas cerradas hace más de 45 días. La Cooperativa afirma que el periodo facturado es anterior a la cuarentena y la medición es correcta.
12/05/2020 00:00 Hs.
CEB: “No se realizó facturación estimada. El valor de la energía no sufrió incrementos"
CEB: “No se realizó facturación estimada. El valor de la energía no sufrió incrementos"

Los usuarios del servicio eléctrico de Bariloche han manifestado una serie de reclamos debido a la recepción de boletas de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) por valores desproporcionados y totalmente irracionales.

La advertencia vino por parte de comerciantes, profesionales y del sector productivo quienes han tenido sus puertas cerradas obligatoriamente por la pandemia.

Consultado por ANB, el escribano Leandro Costa Brutten, reconoció la “gravedad de la situación” y aseguró que “es evidente que la distribuidora eléctrica, ha incumplido con la lectura de los medidores y procedió a estimar el consumo, todo realizado sin respetar el precepto rector de que las estimaciones siempre deben ser a favor del usuario”.

Agregó que “la falta de actividad, cuyo origen es una determinación del Estado, ha demostrado y dejado expuesto que no se ha cumplimentado con las lecturas que deben efectuarse en los medidores.

En este contexto, Costa Brutten ha iniciado un reclamo ante el ente de contralor (EPRE Río Negro) y la CEB, “con la finalidad de que realice o cumplimente cualquier estimación posible, utilizando el menor registro de consumo correspondiente al mismo periodo de los años 2017, 2018 y 2019 para los usuarios de cada categoría”, señaló.

En este contexto, el escribano expuso en sus redes sociales una presentación de reclamo para que descargue cada usuario, complete y pueda remitir, por mecanismos electrónicos y vía mensaje, al área de reclamos de CEB y a EPRE.

“El reclamo también tiene un modelo para el caso de estimaciones y montos excesivos impuestos a usuarios particulares y una nota modelo para exigir el prorrateo de las boletas para meses subsiguientes”, detalló Costa Brutten, a fin de permitir el cumplimiento con el retorno paulatino de las actividades. 

Costa Brutten expuso que “las actuales autoridades de la CEB, evidentemente se encuentran totalmente alejadas de la realidad y no entienden la situación de crisis que padecen los asociados, los mismos que soportaron sistemáticamente abusos y cobros ajenos al servicio eléctrico.

Aseguró que, “con esta situación, no sólo han perjudicado al usuario y asociado imponiendo montos totalmente abusivos e imposibles de afrontar, sino que irresponsable y temerariamente, han perjudicado a la entidad cooperativa misma, al generar montos de facturación extraordinario y sin respaldo alguno, que ha determinado la imposibilidad  de obtener acceso a créditos o ayudas nacionales a la mismísima entidad, que no puede acreditar una modificación en sus registros de facturación mensual desde el inicio de la pandemia”.

Finalmente, sentenció que “estamos frente a un abuso del monopolio del servicio público insustituible por parte de los actuales responsables de CEB, cuadro que se ve agravado por las oficinas del ente de contralor totalmente cerradas y sin actividad de contralor alguno”.

¿Qué expuso la CEB?

Por su parte, el prosecretario de la Cooperativa Eléctrica, Martín Enevoldsen, salió a explicar algunos de los puntos de las últimas facturas que encendieron la alerta entre los usuarios.

“En primer lugar, el valor de la energía no sufrió incrementos”, aclaró. “Cuando lean la factura de energía, tengan en cuenta el periodo facturado en la misma. Las facturas que vencieron a fines de abril, tienen facturado el periodo que va desde mediados de febrero a mediados de marzo, donde aún los comercios estaban operativos”.

“No se realizó facturación estimada, como se está alentando desde las redes sociales”, apuntó invito a que los usurarios “se fijen en la lectura de sus medidores y si es inferior a la que figura en la factura, acérquense a las oficinas de la CEB e iniciamos el reclamo correspondiente”.

En este sentido, fuentes de la Cooperativa han declarado que durante los últimos 45 días, en tiempos de aislamiento social, se han tomado más de 105 mil lecturas de medidores de energía eléctrica en forma presencial y se distribuyeron 54 mil facturas.

Asimismo, señaló que, en relación al tema Saneamiento, “es un ítem cobrado a través de la boleta de CEB, pero es tarifado y reembolsado al DPA (Departamento Provincial de Aguas). El DPA cobra un valor fijo todos los meses de acuerdo a la cantidad de metros cuadrados de cada local. Ellos usan una fórmula polinómica que, desde el mes de octubre a la fecha, aumentó un 160%”. (ANB)