miércoles 24 de abril de 2024

En primera persona: Cómo viven el aislamiento los barilochenses repatriados de Andorra

Dieciocho vecinos de Bariloche volvieron a nuestra ciudad tras estar varados en Andorra donde fueron a trabajar. Ahora cumplen el aislamiento en un hotel durante 14 días.

lunes 04 de mayo de 2020
En primera persona: Cómo viven el aislamiento los barilochenses repatriados de Andorra

Este fin de semana, dieciocho barilochenses que estaban varados en Andorra pudieron volver a su ciudad. Luego de un viaje que comenzó el miércoles pasado y recorrió diversas ciudades, ya están cumpliendo el aislamiento obligatorio, por 14 días que dispone el Ministerio de Salud de la Nación, en un hotel de Bariloche.

Liliana es una de las barilochenses que en el mes de noviembre fue a trabajar durante la temporada de invierno europea. En diálogo con ANB, contó que  “estamos en las habitaciones del hotel en habitaciones de dos personas, en mi caso que estoy casada, estoy con mi marido, pero si no te ubicaban con otra persona, lo que hace que sea más llevadero”. Destacó la atención que están recibiendo en el hotel donde se está hospedando, señalado “cuando llegamos el sábado, la dueña del hotel se emocionó al abrir el hotel después de 30 días cerrado, nosotros también nos emocionamos, porque después de tantos días viajando, tenés las emociones a flor de piel; nos sentimos contenidos y queridos después de tantos días”.

Explicó que reciben tres comidas por día, y les dieron un kit de limpieza con lavandina, alcohol y todo lo que necesitan. “Para traernos la comida nos dejan una bandeja en la puerta, nos golpean la puerta, se retiran y nosotros la entramos. No tenemos contacto ni entre nosotros ni con el personal”, aclaró.

Sobre el hecho de tener que permanecer aislados durante 14 días en un hotel, destacó que “Si esto nos da tranquilidad a nosotros, a la ciudad de Bariloche y a todos, está muy bien y lo aceptamos. Además, en 14 días cuando salgamos vamos a estar tranquilos nosotros y todos los que nos rodean de que estamos sanos y no vamos a transmitirle nada a nadie”, además de señalar que vienen cumpliendo una cuarentena desde hace 50 días de cuarentena en el país europeo.

También contó que les dejaron un protocolo para que se comuniquen inmediatamente con personal sanitario ante cualquier síntoma y que hoy los llamaron para ver cómo estaban de salud.

Antes de salir de Andorra fueron revisados por un médico y en cada uno de los aeropuertos que pararon (Toulouse, París y Buenos Aires) les tomaron la fiebre. Desde Buenos Aires a Bariloche llegaron en micro y al ingresar a la ciudad, personal sanitario subió al transporte y tomó a todos la temperatura nuevamente.

“Sabemos que el grupo de argentinos que quieren volver son alrededor de 700, en este vuelo vinimos 90 y en uno anterior otros 14”, detalló Liliana y explicó que la decisión de quiénes volvían primero la tomó Cancillería. Por eso, los primeros 14 eran de los denominados grupos vulnerables, es decir, adultos mayores, familias con niños menores de 2 años y personas con enfermedades consideradas de riesgo.

“Los 90 restantes fuimos seleccionados en conjunto por el gobierno de Andorra y Cancillería ya que íbamos a viajar en el vuelo de Airfrance que venía a buscar franceses que estaban en Argentina en el es de abril, pero fue prohibido por el Gobierno argentino”, detalló.

Finalmente, destacó que “hasta que no llegue el último, no estamos todos aquí. Son argentinos y tienen el derecho de estar en su casa. Es muy angustiante que no te dejen volver a tu casa”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias