jueves 25 de abril de 2024

Durante la cuarentena, hay más peligro de cyber acoso

Por el aislamiento se la multiplicó el uso de redes sociales y se potenciaron los casos de delitos informáticos. En la Región hubo denuncias sobre personas desconocidas que ingresaron a las salas virtuales con fines exhibicionistas.

lunes 04 de mayo de 2020
Durante la cuarentena, hay más peligro de cyber acoso

Los casos de transmisión de imágenes de explotación infantil e irrupción en conversaciones ajenas, grooming y cyber-acoso, entre otros delitos cibernéticos, ocurren todos los días en el mundo. En Argentina y en la Región sucede lo mismo, y el aislamiento y mayor exposición en las redes sociales y canales virtuales, han aumentado estas problematicas.

Durante los últimos meses, debido a la situación sanitaria en el mundo y en nuestro país, hubo un aumento considerable de la utilización de medios digitales como canal principal de comunicación.  “El recurso de la tecnología digital, para el uso de las comunicaciones diarias, sumado al aumento escalado de cyber-acoso, ha favorecido que las víctimas se encuentren en estado de indefensión para resolver este tipo de situaciones”, explicaron a ANB desde Conciencia En Red, una ONG conformada por abogados, especialistas informáticos, policías que ayudan a personas que sufren el cyber-acoso.

Los adolescentes, naturalmente, necesitan la socialización y vinculación con pares; en este contexto, el contacto se realiza, integralmente, de manera virtual. La tecnología permitió de forma escalada, esa socialización constante. “Es por ello, que durante los últimos meses los jóvenes son grupos de riesgos contra este tipo de amenazas digitales, pero no el único ya que estas situaciones son vividas en todas las edades de la sociedad, aunque ataca con mayor frecuencia a los grupos de constante vinculación con las redes sociales”, explicaron desde la Organización.

Es importante destacar, que el cyber-acoso y groming están destinados a dos grupos, pero relacionados entre sí, siendo el groming el objetivo los niños. La víctima sufre diversos problemas psicológicos, como es el stress, humillación, la pérdida de confianza en sí mismo o en último caso el suicidio.

Desde Conciencia En Red han confirmado que, en nuestra región, hubo denuncias en relación a conferencias de aplicaciones como Zoom y Jitsi Meet, en las cuales personas desconocidas ingresaron a las salas con fines exhibicionistas.

Es por ello que “si bien el uso contante internet para la comunicación entre personas o grupos de personas fue el canal, las campañas de prevención y concientización del uso responsable de internet, por parte de instituciones del gobierno y ONG, permitieron que se formalicen más denuncias; es decir las personas saben cómo actuar ante un hecho que atente contra su integridad psicológica y física”.

Semanas atrás, Zoom informó que añadió nuevas funciones de seguridad para evitar el ingreso de intrusos en sus reuniones virtuales y formalizó la creación de un consejo de expertos.

“Hoy en día la herramienta más útil disponible para la comunidad es la actualización de la aplicación, la obtención de software y aplicaciones originales, que ayuden a mantener los canales de comunicación seguros, procurando no atentar su información e integridad digital”, advirtieron los especialistas.

Y recomiendan que, a la hora de organizar clases o conferencias, tanto las instituciones como los usuarios deben Implementar usos de  contraseñas, usar ID aleatorio, activar la sala de espera, deshabilitar control remoto, pizarra y anotaciones, deshabilitar ingresar a la reunión antes que el anfitrión, deshabilitar micrófonos y video al ingresar a la reunión para todos, desactivar la transferencia de archivos, en la pestaña Reunión, desactivar compartición de pantalla/escritorio por las partes de los participantes y el link generado debe compartirse con grupos conocidos y previamente coordinados, así se evita la fuga de salas de chat por canales públicos.

También, indican desde Nodos, es necesario controlar constantemente a los participantes, tener participantes pre-designados que controlen la sala, silenciar micrófonos y cámaras que activen de manera manual, expulsar a usuarios no deseados y desactivar las salas inactivas.

A nivel local, respecto al reporte de este contenido, se puede realizar en sede de la Comisaria de La Familia, ubicada en calle Onelli Nro. 1450 o en la Unidad Fiscal Temática Violencia de Genero Nro. 1 a cargo del Doctor Govetto Martin, ubicada en calle Anasagasti Nro. 799.

Respecto a la toma de denuncias por parte de fiscalía, al efectuarse la denuncia se cita al denunciante, se efectúa una entrevista previa, en la cual se interioriza de los hechos acontecidos y a posterior se le da intervención a la Oficina de asistencia a la víctima (OFAVI).

A nivel nacional, se pueden comunicar al equipo niños del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la nación, llamando gratuitamente al 0800-222-1727 o enviando un correo electrónico a [email protected] las 24 hs del día, todos los días.

Conciencia En Red se presenta con miembros de Buenos Aires, Cordoba, Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Neuquén, Rio Negro Chubut y Misiones dejando abierta la puerta para todas aquellas nuevas conciencias que quieran sumarse a esta Red. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias