Farmacéuticos: “Que las inspecciones se realicen a quienes lucran con esta emergencia” | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Farmacéuticos: “Que las inspecciones se realicen a quienes lucran con esta emergencia”

Desde la Confederación Farmacéutica Argentina piden a los gobiernos que se intervengan los puntos de ventas de insumos para la salud sin control o clandestinos.
02/05/2020 00:00 Hs.
Farmacéuticos: “Que las inspecciones se realicen a quienes lucran con esta emergencia”
Farmacéuticos: “Que las inspecciones se realicen a quienes lucran con esta emergencia”

El sector farmacéutico argentino denunció que los controles de precios se realizan, exclusivamente, en las farmacias, siendo que “quienes venden masivamente insumos necesarios en esta emergencia, no tienen controles sanitarios, ni comerciales y siguen fijando precios exorbitantes”.

Hace un mes, la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA)alertaba a las autoridades sobre la venta de insumos sanitarios sin controles de calidad, legitimidad o precios.

En este contexto, un grupo de profesionales locales, también había manifestado que, al avanzar la pandemia, se encontraron con faltante de productos e insumos, y con la necesidad de recorrer proveedores en busca de alternativas.

“Quienes venden esos insumos, algunos de dudosa procedencia, calidad y eficacia, son firmas comerciales oportunistas que utilizan canales informales de venta”, apuntaron desde la Entidad.

Y también denunciaron que “existen empresas legalmente constituidas, con dirección conocida por las autoridades de fiscalización, que venden estos insumos con precios sin consulta, aprovechando la demanda que genera una emergencia sanitaria”.

Considerando que los controles y reclamos están recayendo únicamente en las farmacias – “el sector más visible y de fácil acceso” –, estos locales comerciales atraviesan la pandemia “conteniendo a nuestros pacientes, vacunando, recibiendo recetas en múltiples plataformas y además, padeciendo inspecciones de todo tipo”.

Asimismo, acentuaron: “Las farmacias somos un servicio de salud especialmente destacado por su función esencial en el DNU que exceptúa a los profesionales farmacéuticos y a sus colaboradores del aislamiento social, preventivo y obligatorio declarado para toda la población en el marco de la pandemia del Covid-19, y sin embargo cuando debemos estar abocados a la atención y cuidado de nuestros pacientes, nos vemos sometidos a estas inspecciones, la mayoría de ellas por fuera del marco legal vigente que rige nuestra actividad”.

Por todo esto, desde CoFA solicitan “al señor Presidente de la Nación, al señor Ministro de Salud de la Nación y a los ministros de salud de todas las provincias que intervengan para que tales visitas se realicen a quienes lucran con esta emergencia. Las farmacias no somos formadoras de precios ni de medicamentos, ni de insumos como el alcohol, alcohol en gel, barbijos o termómetros”.

Es así que piden consultar con los fabricantes, importadores, portales de internet y las instancias de distribución, siendo que “los farmacéuticos seguimos haciendo lo imposible para adquirir insumos frente a la demanda de los pacientes en esta emergencia”.

Finalmente, el comunicado concluye que “seguimos ratificando el absoluto compromiso con la defensa de la salud de nuestra comunidad y reiterando la disposición de los farmacéuticos como parte de los equipos de salud”.

Y agregaron: “Somos absolutamente solidarios con lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional y estamos, como todos los agentes sanitarios, en la primera línea de acción en las políticas que el gobierno ha dispuesto para hacer frente a la pandemia”. (ANB)