miércoles 24 de abril de 2024

Juntan firmas para evitar la quiebra y cierre de los jardines maternales

En el mes de abril sólo un 40% de las familias pudo pagar la cuota. Cerca de 1200 niños entre 45 días y 4 años asisten a instituciones privadas.

martes 28 de abril de 2020
Juntan firmas para evitar la quiebra y cierre de los jardines maternales

Desde la comunidad educativa de los jardines materno infantiles de Bariloche elevaron una petición a las autoridades de la Provincia y del Municipio para solicitar un subsidio de manera urgente para estas instituciones.

Los equipos docentes y familias pertenecientes a estos establecimientos, comenzaron a circular una notificación, la cual puede ser firmada en el siguiente link.

Los titulares de los jardines maternales han destacado el otorgamiento de subsidios que ayuden a mantener a flote las áreas fundamentales para el desarrollo del país, en un escenario de pandemia. Sin embargo, “consideramos que se está cometiendo una omisión grave al dejar afuera a las instituciones que cuidan y educan a niños y niñas menores de 4 años”, manifestaron.

En la ciudad de Bariloche existen 8 jardines estatales que reciben niños de entre 45 días a 3 años, y cubren aproximadamente 700 vacantes. “Basta mirar los registros de nacimientos de los últimos años para entender que las familias de esta ciudad nos vemos obligados a contratar jardines maternales privados”, se expresa en la notificación. Son cerca de 1200 niños, de esas edades, que asisten a instituciones privadas.

A lo cual, comentaron que “mediante el aislamiento social obligatorio vaya finalizando, las familias que aún conservan sus fuentes de trabajo necesitan volver a trabajar, y aquellas que perdieron sus empleos van a necesitar buscar nuevas fuentes de ingreso. Para todo esto necesitamos dejar a nuestros hijos e hijas en espacios donde reciban el cuidado, la estimulación y la educación propicia para su etapa de desarrollo”.

De acuerdo a los números que han manejado, en el mes de abril sólo un 40% de las familias pudo pagar la cuota. Y dentro de ese 40%, un 70% sólo pudo pagar una porción de la misma.

“Entenderán que la situación que estamos planteando es crítica, tanto para las familias como para las más de 180 personas que trabajan en esas instituciones y ven en peligro su fuente de ingresos”, indicaron las titulares de los Jardines Materno Infantiles de Bariloche.

Y advirtieron: “Insistimos en el hecho de que este tipo de Instituciones no cumplen el mismo rol que cualquier otra empresa privada de la ciudad, ya que cubren la ausencia estatal en materia de vacantes que garanticen los derechos de los niños de entre 45 días y 4 años”.

La carta concluye señalando que, si no se brinda este subsidio durante el “receso preventivo”, estas instituciones “se verán obligadas a declararse en quiebra y cerrar sus puertas”.

“Este pedido surge de la necesidad imperante que tenemos todas las familias de retomar nuestras actividades laborales apenas el Gobierno Provincial y Nacional lo consideren seguro para participar en la reactivación económica del país y de nuestras economías familiares”, agregaron. (ANB)

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias