martes 28 de mayo de 2024

Comenzaron a producir las barreras desinfectantes desarrolladas por investigadores del Centro Atómico

La Asociación Hotelera compro los materiales para la producción y una cooperativa se encargará de la mano de obra.

viernes 17 de abril de 2020
Fotos: Municipalidad de Bariloche.

Investigadores del Centro Atómico de Bariloche diseñaron y desarrollaron una barrera desinfectante y pusieron a disposición una guía para que cualquiera que lo necesite la pueda construir y utilizar. Luego de que se conoció públicamente este proyecto, encarado por Gabriel Meyer y Nicolás Aversente, integrantes del la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica  de Bariloche (AEHGB) se contactaron con ellos para ver de qué manera podrían realizar una producción en serie de esto.

“Nos propusimos ver de qué manera podíamos lograr que esto no quede solamente en una propuesta de que cada uno lo haga en su casa, sino de producirlo en serie, lo que tendría varias patas: una, la sanitaria y otra, la de generar empleo. Para esto estuvimos trabajando durante casi 10 días con reuniones virtuales todos los días”, señaló en diálogo en ANB, Joaquín Escardo, miembro de la AEHGB.

La parte técnica del proyecto es tal cual propusieron los investigadores del Centro Atómico y la Asociación Hotelera trabajó en el diseño, en los distintos prototipos que servirían para producirse en serie y compró los materiales para hacer el primer prototipo que fue presentado este último jueves al intendente municipal Gustavo Gennuso.

“Para su producción nos contactamos con una cooperativa de trabajo, para que sea esta la que haga el desarrollo de este producto, que puede ser una cantidad indefinida; ahora se comenzaron a producir cinco con el aporte inicial de los materiales que hizo la Asociación”, sostuvo Escardo quien aclaró que los cooperativistas serán los únicos que cobren dinero por este desarrollo para, de esta manera, generar un ingreso a familias que no están trabajando por la situación de la pandemia.

El integrante de la Asociación Hotelera, destacó que “esto ya comenzó a hacer ruido y comenzaron los pedidos; Intecnus ya encargó y propuso cual sería el desinfectante a utilizar, Invap también está pensando en una y comercios grandes, como Casa Palm, también”. “Estamos tratando de organizar el proceso de producción para analizar los plazos de producción para responder a esta demanda”, agregó.

Este es un proyecto colaborativo, en el cual, además de los investigadores del Centro Atómico de Bariloche, la Asociación Hotelera y la Cooperativa (Cotramet) , se sumó la Escuela Los Andes, desarrollando el componente electrónico que lleva este producto.

El desarrollo realizado por Gabriel Meyer y Nicolás Aversente propone armar una columna que genere una niebla con algún liquido desinfectante y ayude a las personas en ese proceso.

Los planos están compartidos para quienes quieran construirlo, así como el proyecto y los elementos necesarios: https://www.dropbox.com/s/x0hi2zavzh35rbf/IN-ATN40FQ-0520.pdf?dl=0

 

Te puede interesar
Últimas noticias