miércoles 24 de abril de 2024

Coronavirus: ¿Cómo es el plan de operativo de la provincia?

Contrataron más personal de Salud y dispusieron camas en hoteles para enfrentar la segunda etapa del covid-19.

lunes 06 de abril de 2020
Coronavirus: ¿Cómo es el plan de operativo de la provincia?

Río Negro se prepara para enfrentar el posible aumento de contagios de coronavirus en toda la provincia. Esta mañana, la gobernadora Arabela Carreras encabezó la conferencia de prensa en la que detallaron el plan de acción de aquí en más.

La mandataria provincial explicó que una de las primeras medidas fue la contratación de 124 nuevos agentes de salud, entre médicos, enfermeros y más personal, que trabajará en los distintos hospitales de la provincia, especialmente en los 4 ubicados en las zonas sanitarias con mayor densidad de población.

En este sentido, Carreras explicó que en total, Río Negro cuenta con 946 médicos, 1432 enfermeros y 3 laboratorios en los que se realizan los test de coronavirus ubicados en Viedma, General Roca y Bariloche. "Tenemos una circulación local del virus, no sólo tenemos casos importados o en personas que hayan venido del exterior o hayan tenido contacto con ellos, sino que se ha advertido la presencia del virus en personas cuyo contacto con otras que viajaron no está corroborado", detalló.

En cuanto a las camas disponibles en Salud, suman 1839 entre las disponibles en hospitales públicos y sanatorios privados, pero además, la gobernadora destacó que hoteles privados y de gremios, dispusieron las instalaciones para que los pacientes que no requieran de respiradores, puedan cursar el aislamiento en los establecimientos hoteleros.

“De esta manera cada paciente leve tendría su habitación y su baño, y se haría un seguimiento diario puntual de cada uno”, explicó el ministro de Salud Luis Fabián Zgaib. El funcionario destacó además la compra de camas y respiradores para equipar los hospitales de la provincia.

Bariloche es una de las zonas con mayor densidad de población, al igual que el Alto Valle, por lo que indicaron que se proveerá a los nosocomios de estas áreas, de mayor equipamiento, sin descuidar las regiones provinciales con menor cantidad de habitantes.

La gobernadora además indicó que trabajan con Nación en conjunto, por lo que esperarán las nuevas indicaciones respecto del uso de barbijos, debido a que en varios puntos del país ya se estableció como obligatorio su uso para protegerse de los pacientes asintomáticos especialmente.

Hasta hace pocos días, el uso de barbijos y guantes estaba apuntado a personas que tuvieran alguna enfermedad respiratoria, pero este protocolo cambiaría en las próximas horas debido a que son muchas las personas que pueden cursar el covid-19 sin presentar ningún tipo de sintomatología, pero aun así, contagiarlo.

En la conferencia de prensa también estuvo presente el ministro de Seguridad, Gastón Pérez Estevan quien remarcó el protocolo de bioseguridad que se comenzó a aplicar en los seis penales de la provincia.

“Se establecieron además procedimientos para hacer llegar mercadería o insumos que los familiares quieren acercar a los internos, debido a que no se permiten las visitas”, explicó y aseguró que “se están proveyendo de todo lo necesario”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias