jueves 25 de abril de 2024

Frío, largas colas y poca información: así fue el primer día de atención en los bancos

Voluntarios llevaron algo caliente para quienes esperaron afuera de las sucursales. El Banco Central dispuso la apertura de bancos el fin de semana para pago de jubilaciones y planes sociales.

viernes 03 de abril de 2020
Fotos: Marcelo Martínez.

En Bariloche, desde muy temprano, comenzaron a formase filas en las sucursales de los bancos a la espera de que abran sus puertas, tal como estaba previsto, para la atención de jubilados, pensionados y personas que cobran planes o programas de ayuda social de la Anses que no cuenten con tarjeta de débito y que no tienen forma de cobrar por vías electrónicas o cajeros automáticos.

Sin embargo, las “aglomeraciones” no tardaron en producirse, a pesar del pedido de aislamiento y “alejamiento social”, para evitar el contagio de coronavirus. El problema se potencia, considerando que la gran mayoría de los afectados son jubilados, importante grupo de riesgo en la propagación del Covid-19.

En la zona del Banco Nación, ubicado en Anasagasti 1472, por ejemplo, la policía procedió a cortar las calles para evitar mayor circulación.

Y es que, también, los usuarios se encontraron con la situación de que muchas entidades entregaron hasta 150 números para atención. De esta manera, más de la mitad de las personas quedaron a esperar cómo iban a ser atendidos o de qué manera podían continuar su trámite.

En las filas también se encontraban personas de la línea sur o de lugares alejados al centro barilochense, que no cuentan con disposición para trasladarse y quedaron fuera de la atención.

Asimismo, muchos usuarios se encontraron con el problema de que, si bien tenían tarjeta de débito, la misma no estaba habilitada. “Nadie de los bancos salió a dar información”, denunciaron varios vecinos.

Cabe destacar que, en medio de estos incidentes, la solidaridad floreció en muchas sucursales bancarias: manos voluntariosas acercaron café y galletitas para acompañar a las personas que estaban haciendo la fila en la calle, soportando una temperatura que alcanzó una mínima de 5°C.

Para alivio de los usuarios, desde el Banco Central anunciaron que las entidades financieras deberán abrir sus casas operativas este fin de semana, 4 y 5 de abril, para la atención de clientes que sean beneficiarios de haberes previsionales y pensiones integrantes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y no cuenten con tarjeta de débito. Tambien alcanza a beneficiarios de prestaciones, planes o programas de ayuda abonados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), segun estableció la Comunicación A 6951 emitida hoy por el Banco Central. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias