sábado 27 de abril de 2024

Repatriación: abren algunos pasos fronterizos como corredores seguros

Se establecieron ocho cruces y sólo pueden pasar 500 personas por días. Cardenal Samoré continúa cerrado.

viernes 03 de abril de 2020
Repatriación: abren algunos pasos fronterizos como corredores seguros

El gobierno nacional comenzó a implementar la "apertura planificada y controlada" de pasos terrestres, aéreos, fluviales y marítimos, bajo la modalidad de "corredores seguros", que sólo permitirán el tránsito internacional de argentinos y residentes para concretar su repatriación, en el marco de las medidas adoptadas para contener el coronavirus en el país.

Tras el cierre de las fronteras para los argentinos y residentes en el país para contener la propagación del Covid-19, el Gobierno abrió este miércoles 1° algunos pasos fronterizos para el regreso al país de los argentinos y los residentes, aunque mantuvo la prohibición del ingreso de extranjeros hasta que finalice el aislamiento social.

Así lo dispuso luego de oficializar la prórroga de la prohibición de ingreso al país hasta el 12 de abril a extranjeros no residentes en Argentina, e instruir a que se coordine un cronograma de ingreso paulatino al territorio de personas residentes en el país y argentinos con residencia en el exterior, a través del decreto 331 publicado hoy en el Boletín Oficial.

El Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo 'Wado' de Pedro, aclaró que tanto en los ocho pasos fronterizos terrestres como en los puertos o aeropuertos "sólo se permitirá el tránsito internacional de argentinos y residentes en el país para concretar su repatriación".

Por orden del presidente Alberto Fernández los ministerios de Salud, Relaciones Exteriores y Culto, Interior, Seguridad, Defensa y Transporte trabajaron en un esquema de "reapertura gradual y segura de las fronteras".

Al respecto de la nueva medida, el Gobierno señaló que "tiene por objetivo evitar riesgos sanitarios que comprometan el esfuerzo que vienen realizando los argentinos con el aislamiento social preventivo y obligatorio", según un comunicado del Ministerio de Interior.

En esa línea, De Pedro destacó: "Estamos abriendo las fronteras de forma gradual, planificada y segura para el retorno de los argentinos en el exterior. Es la forma de cuidar a los 44 millones de argentinos que están haciendo un gran esfuerzo con el aislamiento social".

En tanto, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, resaltó que "lo importante es que va a haber un ingreso ordenado y con corredores seguros", en tanto que precisó que "solamente estarán habilitados algunos pasos donde habrá un control sanitario para garantizar que el ingreso sea seguro para todos".

El Ministerio de Interior también recordó que las personas que ingresen al país serán controladas y deberán completar una declaración jurada que manifiesta si tiene síntomas compatibles con coronavirus, su procedencia y donde cumplirá con la cuarentena obligatoria de 14 días.

Te puede interesar
Últimas noticias