martes 19 de marzo de 2024

Efecto coronavirus: piden que no se deje de donar sangre

En gran parte del país, las donaciones de sangre cayeron en un 80%. Para poder asistir, el Hospital otorga una nota especial para poder circular y presentar en los controles.

miércoles 01 de abril de 2020
Efecto coronavirus: piden que no se deje de donar sangre

Por Cecilia Russo.

Desde la aparición del coronavirus, en muchas partes del país hay un descenso de alrededor del 80% de donadores de sangre, lo cual impide no sólo la trasfusión sanguínea sino también el resto de sus hemocomponentes, como los concentrados de plaquetas, las transfusiones de plasma fresco y los criptoprecipitados. “Estos son elementos que se obtienen de un solo donador de sangre y con este gran descenso se complican los tratamientos, ya sea de patologías oncohematológicas, urgencias o cirugías cardiovasculares”, explicó a ANB Marcelo Furque, jefe del Servicio de Hemoterapia del Hospital “Dr. Ramón Carrillo” (MN RP 1442).

Si bien en Bariloche, ese descenso tan abrupto no se ha visto, “y esperamos que no suceda, estamos estableciendo políticas, difusiones de donaciones a través de las redes sociales y con instrumentos que tenemos en el hospital”, contó Furque.

En ese sentido, invitan a que los voluntarios que no dejen de donar. Para esto, se deben acercar al Hospital, de 8 a 11 horas, en el segundo subsuelo. “Deben ser personas sanas, que no estén tomando ninguna medicación, menores de 60 años, que no hayan recibido transfusiones o tenido enfermedades infectocontagiosas. Con respecto al coronavirus, en la entrevista que se le realiza al donador incorporamos preguntas sobre si han estado en zonas de riesgo, engripados o con los síntomas compatibles, para descartarlos como tales”, señaló el Jefe de Hemoterapia.

A lo cual agregó que, para no tener problemas en los controles, “primero hay que contactarse con el Hospital vía redes sociales. Con los datos personales, se enviará una nota especial por mail para presentar a las Fuerzas de Seguridad en caso de que soliciten la justificación de circulación”.

Conseguir los dadores no es una situación sencilla.

“El porcentaje de dadores siempre es mucho menor al requerido y al que necesitamos”, expresó Furque. Por eso, “tenemos que estar permanentemente pidiendo a las familias del enfermo que donen sangre porque cuesta mucho el efecto de la donación”.

Furque, también recordó que el año pasado, a través del Rotary, se hizo una colecta externa a la cual asistieron muchos donadores.  El objetivo es repetir este evento “pero lo que está pidiendo el Plan provincial de sangre es que tratemos de hacer la colecta fuera del hospital para evitar las aglomeraciones”, contó.

También, explicó que “las unidades de sangre son un elemento perecedero que, de acuerdo al anticoagulante que tengan, pueden durar entre 21, 28 o 35 días. Tenemos tres tipos de donantes: los que se anotaron en un registro, dadores por reposición, y los voluntarios”.

A lo cual, añadió: “La mayor cantidad de faltantes en donadores es con respecto a las plaquetas, que son las que más se utilizan en patologías oncohematológica necesarias para los tratamientos de quimioterapia”. Cabe destacar que este componente se consigue de la misma donación de sangre. (ANB)  

Te puede interesar
Últimas noticias