jueves 25 de abril de 2024

Son más de 2 mil los argentinos varados en Andorra

Muchos de ellos son barilochenses que fueron a trabajar durante la temporada de invierno. Junto con argentinos varados en distintos países redactaron una carta al presidente de la Nación.

martes 31 de marzo de 2020
Son más de 2 mil los argentinos varados en Andorra

Los argentinos varados en el exterior redactaron una carta dirigida al presidente de la Nación Alberto Fernández expresando su situación tras el cierre de las fronteras y la suspensión de los vuelos que llegan al país.

“Somos miles de argentinos y argentinas varados/as en diferentes ciudades alrededor del mundo, debido a las medidas que fueron adoptando los Estados que nos alojan. Las cancelaciones sistemáticas de nuestros vuelos, el impedimento para la compra de pasajes y los cierres de fronteras de los países son las restricciones que más no han perjudicado”, señalaron. Según los mismos firmantes, Andorra es el país que más argentinos varados tiene, unos 2.200. Cabe recordar que ese destino es habitual para muchos barilocheses que en el verano del hemisferio sur, van hacia allá a trabajar durante la temporada invernal.

“Llevamos más de dos semanas sin saber cuándo regresaremos a la Argentina. Las dificultades de permanecer en el exterior, con otros idiomas, con otra cultura, con otra economía, con otras reglas, en medio de una pandemia mundial, agudizan nuestra situación de vulnerabilidad”, señalaron y agregaron que “no nos encontramos en condiciones de mantenernos económicamente; no tenemos posibilidad siquiera de trabajar, ni tampoco de planificar una estadía prolongada”.

Sostuvieron que “somos conscientes de que las medidas adoptadas por el Estado argentino son necesarias para resguardar a toda la población. Sin embargo, todas las restricciones de derechos que se han realizado han sido por decretos de necesidad y urgencia (DNU), cuando deberían haberse realizado por ley formal. En particular, el derecho a la circulación y a la residencia, contemplado en el art. 22 de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), y que forma parte de nuestro bloque de constitucionalidad, no puede restringirse si no es mediante legislación emanada por el Congreso Nacional.”. En este punto cabe recordar que el Congreso de la Nación no está sesionando debido al aislamiento que rige en nuestro país. Ante esta situación señalan que “la suspensión de las sesiones en el Congreso Nacional no es motivo suficiente para arrasar con las exigencias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Además, resaltaron que “necesitamos contar con información acerca de nuestro regreso al país, mediante vuelos de repatriación gestionados por el Estado argentino en cooperación con los demás Gobiernos. O con las diversas aerolíneas comerciales, a fin de no generar un gasto extra para nuestro país, a través de la intermediación del Estado con las aerolíneas en las que habíamos adquirido o vayamos a adquirir nuestros vuelos". (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias