martes 16 de abril de 2024

Investigadores del Centro Atómico desarrollaron una barrera desinfectante para combatir el COVID-19

Publicaron una guía en internet para que quien la necesite pueda construirla y utilizarla.

domingo 29 de marzo de 2020
Investigadores del Centro Atómico desarrollaron una barrera desinfectante para combatir el COVID-19

Por Gonzalo Contino.

Dos investigadores del Centro Atómico de Bariloche diseñaron y desarrollaron una barrera desinfectante y pusieron a disposición una guía para que cualquiera que lo necesite la pueda construir y utilizar.

Gabriel Meyer es físico y junto a Nicolás Aversente hicieron este desarrollo. “Esto surge de un médico del conurbano bonaerense que le consulta a un integrante de nuestro grupo si podíamos sugerir o realizar algo por el estilo y nos manda una imagen de una persona que pasa por un aro y le están aplicando un espray con un desinfectante”, contó Meyer en diálogo con ANB.

A partir de esto, “nos propusimos ver si podíamos sugerir cómo hacer algo que se pueda aplicar en distintos lados, que sea libre y que cumpla con el objetivo básico que es rociar a una persona con desinfectante”, contó el investigador del Centro Atómico, además de agregar que “en otros lugares se está utilizando esta metodología para desinfectar a las personas cuando pasan de un lado a otro. Nosotros lo imaginamos para las personas que ingresan a un supermecado, a su puesto de trabajo, para el policía que está en la calle y regresa a su destacamento, nos imaginamos ese tipo de uso”.

Como parte del desarrollo se propusieron armar una columna que genere una niebla con algún liquido desinfectante y ayude a las personas en ese proceso. Aclaró que ellos no proponen qué desinfectante ni qué dosis, sino que proponen el sistema para su distribución.

“La idea fue identificar, en primer lugar, qué era lo que se pretendía. Lo que nos sugirieron fue que había que generar una nube alrededor de las personas, y a partir de eso nos pusimos a investigar. Primero probamos con difusores de riego, pero tiran gotas muy gruesas y buscando distintas alternativas encontramos generadores de niebla que se utilizan en los viveros”, contó Meyer ya añadió que “eso se monta fácilmente en una manguera de riego y sobre el marco de una puerta, Analizamos el consumo de agua, la necesidad de presión y el tipo de bomba que se necesita, que en este caso son las de bomba de combustible de los autos. Le agregamos un sensor de movimiento para que cuando pase la persona se active automáticamente”.

Este desarrollo está compartido para quienes quieran construirlo, el proyecto, los elementos y los planos están disponibles en: https://www.dropbox.com/s/x0hi2zavzh35rbf/IN-ATN40FQ-0520.pdf?dl=0 

“En el documento que terminamos compartiendo con todos agregamos hasta dónde se puede conseguir las diferentes cosas que se necesitan a través de Mercado Libre. Es una guía para que a partir de esto cada uno pueda producirlo”, destacó.

Quienes quieran comunicarse con ellos para consultar sobre este desarrollo pueden hacerlo por correo electrónico a: [email protected] o [email protected] 

Te puede interesar
Últimas noticias