viernes 19 de abril de 2024

Emprendedores barilochenses donaron máscaras al servicio de enfermería del hospital zonal

Son un grupo de unas 50 personas que están imprimiendo y fabricando estas máscaras y que están siendo entregadas para que los trabajadores de la salud se protejan del Covid-19.

viernes 27 de marzo de 2020
La de hoy fue la tercera entrega que realizaron a las distintas áreas del hospital zonal.
Foto: Marcelo Martínez.
Foto: Marcelo Martínez.

Por Gonzalo Contino

En estos tiempos de pandemia, aislamiento y coronavirus, es sabido que el personal que trabaja en salud es uno de los más expuestos a la proliferación del virus Covid-19. Ante esto, un grupo de emprendedores, diseñadores y productores barilochenses se puso a fabricar máscaras para el personal del hospital zonal Ramón Carrillo de Bariloche.

René Herrera es diseñador gráfico y tiene un emprendimiento de modelado en 3D, con la cuarentena y el parate económico, se propuso comenzar a colaborar con los trabajadores de la salud.

“En la página Busco Trabajo en Bariloche, la doctora Florencia Duhalde publicó que tenía un amigo en Mendoza que tenía impresoras 3D y estaba produciendo estas máscaras, me contacté con ella y nos propusimos empezar a hacer esto acá”, contó Herrera en diálogo con ANB. “Empezamos a contactarnos con más personas y ya somos un equipo de unos 50 makers haciendo esto con 30 máquinas”.

Contó que estas máquinas están desparramadas en todo Bariloche y “cada una produce a su tiempo”. “Con este equipo que armamos con la doctora estamos abasteciendo al Hospital Zonal” contó.

Herrera, además de diseñador gráfico es director de FM del Barrio de Virgen Misionera y en sus tiempos libres está realizando las entregas al nosocomio local. “En estos tres últimos días ya entregamos en el orden de 80 máscaras entregadas”, señaló.

Cada taller está trabajando con sus materiales y destacó que entre muchos amigos hicieron una donación para pagarle al proveedor de los materiales; “gracias a eso pude seguir imprimiendo y compartir los rollos con el resto de los makers”.

Para poder realizar este proyecto, siguieron los desarrollos de otro productor argentino que liberó los archivos para que sean accesibles para todos los que quieran producir estas máscaras. Tienen un marco plástico que se realiza con la impresora 3D, una lámina de acetato, radiografía o plástico que funciona de membrana de protección y un elástico que la agarra a la cabeza.

“Un taller de costura donó 25 metros de elástico”, contó Herrera destacando el espíritu colaborativo de este proyecto, además de agregar que “muchas personas están en este momento limpiando radiografías viejas con cloro para borrarlas y poder usarlas de nuevo”.

Lo que más necesitan para poder seguir con la producción es PLA el filamento plástico que se usa para la impresión. Quienes quieran colaborar con este proyecto se pueden comunicar telefónicamente con René Herrera al (294) 429 7786.

Te puede interesar
Últimas noticias