miércoles 24 de abril de 2024

¿Cómo pueden manejarse los padres separados durante la cuarentena?

El Ministerio de Desarrollo Social oficializó un instructivo para esos casos. Piden que los chicos no circulen, pero hay excepciones.

jueves 26 de marzo de 2020
¿Cómo pueden manejarse los padres separados durante la cuarentena?

Desde el Ministerio de Desarrollo de la Nación, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, se determinó como una excepción el traslado de los menores durante el aislamiento preventivo, social y obligatorio.

Tras la comunicación del Decreto 297, la situación de los chicos con padres separados fue una de las situaciones que más dudas generó al respecto, en especial cómo mantener el régimen de visitas acordados, y cómo pasar los días de cuarentena.

La norma establece que al momento del traslado de los chicos los padres deberán presentar una declaración jurada que servirá para justificar el traslado del menor. La misma podrá ser impresa o hecha a mano y deberá tener los datos completos tanto de los padres como del niño.

Entre las excepciones a la cuarentena, según se establece en el nuevo decreto 297/2020, se considerará como tal, por ejemplo, "cuando al momento de entrar en vigencia la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio el niño, niña o adolescente se encontrase en un domicilio distinto al de su centro de vida, o al más adecuado a su interés superior para cumplir el aislamiento social mencionado. Este traslado debe ser realizado por única vez".  También "cuando uno de los progenitores, por razones laborales que se inscriban en alguno de los incisos del artículo 6° del Decreto N° 297/20, de asistencia a terceros u otras causas de fuerza mayor, deba ausentarse del hogar en el que se encuentra el niño pueda trasladarlo al domicilio del otro progenitor, familiar o referente afectivo".  Finalmente, otra de las excepciones previstas será "cuando por razones de salud y siempre en beneficio del interés superior del menor pueda trasladar a su hijo al domicilio del otro progenitor".

En una entrevista al diario Clarín, la jueza de familia de Bariloche, Marcela Pájaro, explicó que "es un estado de situación excepcional. En los casos de violencia con restricción de acercamiento a mujeres y niños las estamos renovando de oficio”.

"Si la situación se complica ya no se podrá estar llevando y trayendo a los chicos de un lado para el otro. Lo primero que debemos hacer es plantear un diálogo razonable entre los padres. Es fundamental en estos momentos pacificar las relaciones humanas. Hay que ser tolerantes, porque de ninguna manera se puede subir a un chico a un colectivo. Lo que hay que evaluar es dónde va a estar mejor, donde va a sentirse mejor", agregó la jueza.

Te puede interesar
Últimas noticias