martes 23 de abril de 2024

Coronavirus: comercios llenos y rutas con intenso tránsito previo al fin de semana largo de cuarentena

No habrá transporte y hay varias ciudades que cerraron su ingreso. Se baraja la posibilidad de un aislamiento obligatorio.

jueves 19 de marzo de 2020
Los controles de tránsito apuntan a verificar que no viajen personas que deberían cumplir la cuarentena.
Fotos: Marcelo Martínez.
Fotos: Marcelo Martínez.

Las rutas llenas de tránsito bien podrían deberse a que estamos próximos al fin de semana largo que todos esperaban como continuidad de una excelente temporada turística pero el coronavirus cambió el panorama de un día para el otro y de hecho son muchas las localidades que ya cerraron su ingreso a personas no residentes.

Días atrás, el ministro de Transporte de Nación, Mario Meoni, anunció que se suspenderían desde el viernes hasta el miércoles 25, todo tipo de transporte de larga distancia, es decir, colectivos, trenes y vuelos de cabotaje para evitar que la gente viaje durante el fin de semana. “Queremos desalentar el viaje del fin de semana largo. Muchos argentinos no han tomado conciencia de la situación crítica en la que vivimos”, señaló el funcionario el pasado martes 17.

 

A partir de las 00 del viernes dejarán se suspenderán los colectivos de larga distancia. (Foto: Marcelo Martínez)

En consonancia, varias ciudades decidieron cerrar el ingreso a personas que no tengan domicilio allí, principalmente, destinos turísticos como Las Grutas, San Antonio Oeste, El Bolsón, y las neuquinas Villa La Angostura y San Martín de los Andes. De esta manera, se espera disminuir el movimiento de personas en medio de un aislamiento pedido por el gobierno nacional que todavía no llega a convertirse en cuarentena obligatoria.

En Bariloche todavía no se decidió cerrar el ingreso, pero sí se realizó el pedido por parte del legislador Alejo Ramos Mejía, quien consideró que es una forma de contribuir al aislamiento. En la ciudad se registra poco movimiento, aunque hay sectores comerciales en los que se concentra público.

Hay varias localidades vecinas que cerraron el ingreso a personas no residentes. (Foto: Marcelo Martínez)

El miércoles, el intendente Gustavo Gennuso decidió que los comercios gastronómicos  (bares, confiterías, restaurantes y afines) no puedan permanecer abiertos más allá de las 20, aunque en las redes sociales la gente mostró disconformidad y solicitaron que se cierren por completo.

En la terminal de ómnibus el panorama fue caótico: gran cantidad de personas llegó con pasajes ya adquiridos pero no tenían respuesta ante la imposibilidad de viajar. Los colectiveros indicaron que no fueron informados sobre si podrán salir hoy y hasta dónde podrán llegar con los pasajeros a bordo, y no hay respuestas oficiales al respecto.

Pasajeros esperan respuestas en la términal de ómnibus para volver a sus hogares. (Foto: Marcelo Martínez)

Mientras tanto, la ruta presenta un intenso tráfico y los controles policiales y de Gendarmería se abocan principalmente a controlar que no transite gente que debería estar en aislamiento. En caso de que así sea, se encargan de activar el protocolo para obligarlos a cumplir con la cuarentena, según indicaron fuentes policiales.

Supermercados, verdulerías y almacenes registran una gran cantidad de público. Todos los comercios implementaron nuevas medidas de atención, la mayoría apunta a permitir el ingreso de pequeños grupos de 4 o 5 personas e incluso hay mercados donde solo ingresa de a un cliente.

Policía de Río Negro y Gendarmería Nacional se encargan de los controles de tránsito. (Foto: Marcelo Martínez)

La posibilidad de una cuarentena obligatoria, medida que baraja el gobierno nacional aunque se esperan novedades recién para esta tarde, volcó a la gente a las calles para comprar principalmente alimentos, aunque también las estaciones de servicio, farmacias y comercios de distintos rubros tenían filas de personas en la calle que esperaban para comprar. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias