viernes 26 de abril de 2024

Coronavirus: “Tenemos que parar con la infodemia”

Patricia Díaz, subsecretaria de Protección Civil, habló sobre la expansión del virus Covid-19, la información que se maneja al respecto y las medidas de prevención que el Municipio lleva adelante.

jueves 12 de marzo de 2020
Coronavirus: “Tenemos que parar con la infodemia”

La subsecretaria de Protección Civil, Patricia Díaz, anunció este jueves 12  que “el Municipio está trabajando en un plan interno para que, en caso de que ocurriera algo más grande, la ciudad siga funcionando con normalidad”, en referencia al alerta de Coronavirus que, en las últimas semanas, tiene en vilo a los centros más importantes del mundo.

En principio, Díaz abordó el tema de la expansión del virus Covid-19 marcando una diferencia entre la realidad y la percepción: “Tenemos que bajar los niveles de ansiedad que esta percepción nos está entregando, gran parte por culpa de la desinformación o la extrema información”.

Momentos previos a la conferencia, la Subsecretaria contó que habían mantenido una reunión con fuerzas locales de seguridad, las cuales ponen a disposición del plan de contingencia todos los recursos  logísticos necesarios. “No nos estamos quedando atrás,  sino que estamos tratando de ir, dentro de lo posible, lo más adelante que se pueda, en un evento que es totalmente dinámico y que requiere  trabajar en la mitigación”, señaló.

“Estamos trabajando todos los días con salud pública, entidades de respuesta inmediata y con las instituciones intermedias y privadas. No es una improvisación”, explicó en conferencia de prensa.

La referente en Protección civil pidió cooperación y coordinación “para que no sea mayor el conflicto”. Y añadió: “Tenemos que trabajar sobre lo que está bajo nuestro control”.

“No se puede trabajar en la prevención absoluta; no existen las fronteras cerradas, es imposible. Pero vamos a trabajar desde la cooperación y la coordinación, en la mitigación  de las respuestas”, enfatizó Díaz.

Cabe destacar que en línea a lo que indicaron los gobiernos nacionales y provinciales, el Municipio ha suspendido todos los eventos masivos que tenía en agenda, incluida la Fiesta del Chocolate, “la cual se dará con otro perfil”, anunció Díaz. También recomendó que los centros de jubilados permanezcan cerrados y que eviten juntarse ya que los adultos mayores son el rango etario con más riesgo ante el Coronavirus. Además adelantó que se va a invitar a las empresas a suspender los boliches en tanto continúe el alerta.

La Subsecretaria alentó a que “Bariloche es una ciudad resiliente, proactiva y que tiene las condiciones para poder hacerle frente a esto”. A lo que agregó que “en cada uno de los ciudadanos está el control  para la prevención” y recordó los cuidados: lavarse las manos frecuentemente, desinfectar los espacios y objetos que usamos con regularidad, ventilar los ambientes, estornudar y toser en el pliegue del codo y no llevar las manos a los ojos o a la nariz. “No se necesita nada especial, es lo mismo que para cualquier virus”, indicó.

Finalmente, Patricia Díaz marcó que “se trabaja con la información que bajan los ministerios de Salud de la Provincia y de la Nación, y la Organización Mundial de la Salud. Desestimemos la distribución de audios, de mensajes en las redes sociales y otros que no sean de los canales oficiales. Tenemos que parar con la infodemia, el miedo que se va generando ante la exacerbada información innecesaria. Hay que ser claros y precisos”.

En caso de consultas o aparición de síntomas, comunicarse al 911. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias