miércoles 17 de abril de 2024

Comenzó el primer juicio por jurados de Río Negro

Doce personas integran el jurado popular que decidirá sobre el homicidio de Fernando Huenuqueo, cometido en junio de 2019.

lunes 02 de marzo de 2020
Marta Dina Valle está acusada de asesinar a su pareja de una puñalada,
Foto: Marcelo Martínez.
Foto: Marcelo Martínez.

Con una sala llena comenzó el primer juicio por jurados de Río Negro en el que se juzgará a Marta Dina Valle por el homicidio de Fernando Huenuqueo.

Luego de que el juez Marcos Burgos diera las explicaciones básicas sobre la tarea que desempeñarán los integrantes del jurado, comenzó la audiencia con los alegatos del Ministerio Público a cargo de Martín Lozada, quien explicó los testimonios que presenciarán, prueba con la que pretenden demostrar que Valle fue la autora de una puñalada que terminó con la vida de Huenuqueo.

Marcos Burgos es el juez que encabeza el primer juicio por jurados de la provincia. (Foto: Marcelo Martínez)

“En una reunión entre amigos, en determinado momento, una de las personas toma un cuchillo y con su mano derecha lo impactó debajo de la axila”, relató al momento en que figuraba el ademán de la puñalada parado frente al jurado.

Según explicó Lozada, la víctima y Valle habían mantenido una relación de pareja durante 4 años.  El 22 de junio de 2019, junto a Oscar, hermano de Fernando Huenuqueo, decidieron ir a la casa de una pareja amiga ubicada sobre Namuncurá. Allí compartieron una cena y bebidas alcohólicas.

“Tenían una relación violenta marcada por humillaciones, insultos y hasta lesiones con arma blanca de ella hacia él”, explicó el fiscal jefe ante la mirada de los integrantes del jurado que apuntaban datos en sus respectivas libretas.

El fiscal jefe Martín Lozada abrió la audiencia frente al jurado. (Foto: Marcelo Martínez)

Según el alegato de apertura del fiscal, en determinado momento Huenuqueo cae del banco donde estaba sentado y cuando intenta ponerse de pie, toma de la cintura a Valle y en ese momento, es apuñalado. La herida, de unos 16 centímetros de profundidad, le produjeron heridas gravísimas que posteriormente le provocaron la muerte.

El relato continuó con la supuesta salida de Valle de la vivienda, quien se habría dirigido al vehículo donde rato antes, su cuñado se había retirado a dormitar puesto que había bebido alcohol y tenía que conducir. “Corté a tu hermano. Llévame a casa”, habría sido la frase que le dijo.

Uno de los testigos con los que cuenta la fiscalía es la psiquiatra que atendió a Valle luego del episodio. Luego de las entrevistas, se habría desprendido que la mujer “tiene una gran capacidad de manejar a la audiencia y se siente muy cómoda en el papel de víctima”, relató Lozada.

“Sabemos que la expectativa de justicia no va a ser defraudada por ninguno de ustedes”, finalizó hablando directamente hacia el jurado popular.

Hugo Cancino, abogado defensor de la acusada alegó por su parte, que demostrarán la inocencia de Valle. Según el letrado, la madrugada del 23 de junio hubo “dos víctimas en la vivienda” donde ocurrió el homicidio.

Hugo Cancino, el abogado defensor, aseguró que Valle es inocente. (Foto:Marcelo Martínez)

“Marta Valle estaba prácticamente inconsciente por los golpes de puño recibidos”, argumentó el abogado y aseguró que el autor del asesinato fue el dueño de casa y amigo de la víctima.

El juicio se desarrollará durante los próximos días, con el testimonio de más de 20 personas. Luego, el jurado popular deberá debatir sobre la culpabilidad o inocencia de Marta Dina Valle, quien permanece detenida desde el momento del hecho. Por disposición del Poder Judicial, no se puede tomar imágenes de los integrantes.

Un paso histórico

El primer juicio por jurados es un paso histórico que culmina un camino de reforma en el sistema procesal penal. Hace ya dos años y medio que está en vigencia una reforma que trajo aparejado una mayor celeridad en la resolución de los conflictos penales y una mayor transparencia en la toma de decisiones, ya que todas las instancias de decisión en un proceso son públicas.

Además, se eliminó el expediente papel, ya que todas las audiencias son videofilmadas y ese constituye el soporte de prueba.

No está permitido tomar imágenes de los integrantes del jurado popular. (Foto: Marcelo Martínez)

El juicio por jurados fue aprobado con el nuevo Código Procesal de Río Negro como una de las iniciativas de avance en la democratización del Poder Judicial. Uno de los objetivos es que la ciudadanía experimente el proceso a través del cual se decide la culpabilidad o inocencia de las personas.

Para llegar a esta instancia hubo un fuerte trabajo de organización de más de un año, que incluyeron formaciones a través de la Escuela de Capacitación, adecuaciones edilicias y cuestiones logísticas por parte de la Oficina Judicial, todos organismos auxiliares del STJ.

Te puede interesar
Últimas noticias