viernes 19 de abril de 2024

El barrio Pilar festejó su aniversario con el foco en la participación de los vecinos

Durante los festejos, reconocieron a los vecinos que viven en el barrio desde sus inicios.

viernes 28 de febrero de 2020
El presidente de la Junta Vecinal, Daniel Fuentes, junto a los vecinos que fueron reconocidos.

El último sábado (22/2) el barrio Pilar I se vistió de fiesta para festejar su 48º aniversario, con reconocimientos a los vecinos que más años llevan en el lugar, con deporte y, sobre todas las cosas, fomentando la participación de todos los vecinos y vecinas.

“Decidimos retomar el festejo con los vecinos después de algún tiempo que no se realizaba. En otras épocas eran multitudinarios y esta vez, apuntamos a volver a sumar a la participación de todos los vecinos en una organización en conjunto entre la Junta Vecinal, el club de fútbol y los adultos mayores del barrio”, contó en diálogo con ANB Daniel Fuentes, presidente de la Junta Vecinal del barrio Pilar I, además de agregar que “Lo tomamos como excusa para unificar fuerzas y seguir luchando para conseguir los servicios que todavía faltan en el barrio”.

Durante la tarde, los vecinos y vecinas realizaron un evento en la salita del barrio.

Fuentes señaló que es muy importante “promover la participación que parecería que está faltando en todos los barrios del Alto, pero que en el caso nuestro se notaba bastante”.

Participación juvenil y reconocimiento a los primeros vecinos

La actividad empezó temprano a la tarde, con un evento deportivo. El Club Deportivo Pilar organizó un partido de fútbol mixto que contó con la participación de vecinos y vecinas de todas las edades. Allí, muchos vecinos pudieron “conocer este equipo, que muchos no conocían y que está participando de la liga de fútbol interbarrial y tiene muchos proyectos interesantes, como generar espacios de participación para los jóvenes”, señaló el presidente de la Junta Vecinal del Pilar I.

Al finalizar la actividad deportiva, se realizó una mesa dulce con la participación de decenas de vecinos y vecinas. Allí se entregaron reconocimientos a vecinos distinguidos a quienes estuvieron desde los inicios del barrio.

El deporte también formó parte de los festejos.

“Ellos estuvieron luchando desde el principio luchando por la llegada del agua, para que se saque el basural de enfrente del barrio, fueron los que trabajaron para que llegue el colectivo, la luz, porque estamos hablando de que en el momento que se conforma como Junta Vecinal en 1994, esos servicios no estaban en el barrio. En aquel entonces había un colectivo que pasaba dos veces al día y para traer el agua que tuvimos que zanjear dos kilómetros desde una vertiente hasta acá”, describió Fuentes, destacando que quienes tuvieron la idea de entregar este reconocimientos fueron las chicas que participan en el equipo de fútbol.

El festejo terminó con una choriceada para los vecinos que se acercaron donde funciona la salita de salud y una torta de cumpleaños.

De la empresa Robles al Pilar

En diálogo con ANB, el presidente de la Junta Vecinal del Pilar I, Daniel Fuentes, hizo un breve recorrido de qué significa esta fecha para el barrio.

“Lo que festejamos fue los 48 años de la creación del barrio que se inició como un campamento obrero de los trabajadores de la empresa Vicente Robles, por eso durante muchos años fue conocido como el barrio Robles”, contó.

Los primeros pobladores del barrio recibieron un diploma de reconocimiento.

Asimismo, agregó que “durante muchos años vino gente de distintos lados del país para instalarse acá porque se iba a hacer la ruta a El Bolsón, desde más o menos Albarracín y Onelli; pero se terminó nada más que hasta el lago Guillelmo, porque la empresa, durante la dictadura, sufrió una transformación y se dedicó al rubro de medios de elevación”.

“En 1972 comenzó a armarse el campamento y el 15 de febrero es cuando Don Buenuleo le da en comodato a la empresa esta zona donde hoy es el barrio Pilar, a cambio de que la empresa abriera caminos, que son los que llevan hoy al Pilar II y otros caminos aledaños”, finalizó Fuentes.

Te puede interesar
Últimas noticias