miércoles 24 de abril de 2024

“Más del 90% de los incendios forestales en Bariloche son intencionales”

"Es preocupante la situación" dijo Patricia Montenegro, titular del Splif Bariloche en diálogo con ANB.

miércoles 26 de febrero de 2020
“Más del 90% de los incendios forestales en Bariloche son intencionales”

“Es preocupante la situación en Bariloche”, afirmó Patricia Montenegro, titual del Splif Bariloche, al ser consultada sobre la creciente cantidad de incendios forestales que se registran en nuestra ciudad, además de agregar que “más del 90% de los incendios que se registran son intencionales”.

El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) interviene ante cada llamado de emergencia, llevando adelante logística y un gran movimiento operacional que conlleva gastos y riesgo para cada brigadista.

“Los lugares más frecuentes son la barda del Ñireco (toda la barda que involucra 6 barrios) y la zona de Circunvalación. Cuando tenemos reiteradas salidas al mismo lugar nos empieza a preocupar y tomamos contacto con las juntas vecinales”, señaló Montenegro, en diálogo con ANB.

Desde octubre hasta enero, el 50% de las intervenciones que tuvo el Splif Bariloche en todo el territorio que se encuentra bajo su jurisdicción fue en la barda del río Ñireco; con una seguidilla de 19 focos en 11 días. “Esa zona es de mucho riesgo para nuestro personal, por estar ubicada en una pendiente y porque hay lugares de difícil acceso”, destacó.

Contó que en otros años han tenido una situación similar con reiterados incendios intencionales en la zona del cerro Otto. “Nos presentamos en la justicia, iniciamos un trabajo de investigación de causa y recabamos información, pero hasta el momento nunca se penalizó a nadie por este delito”, afirmó.

Sobre cuáles cree que son los motivos de estos incendios señaló que hay distintas cuestiones, como “toma de tierras, negocio inmobiliario, chicos que quieren ver pasar el avión como tira agua, causas políticas o disputa entre vecinos”.

Hace unas semanas, mantuvieron una reunión con los referentes de las Juntas Vecinales de la zona donde se propuso realizar un parquizado en la zona donde hay riesgo y donde se hicieron senderos, ya que al costado de los mismo es donde se están generando los focos, sin embargo contó que se encontraron “con la sorpresa del bajo compromiso que tienen los vecinos. Si los presidentes de las Juntas no toman en compromiso, menos lo van a tener los vecinos”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias