viernes 29 de marzo de 2024

Realizarán simulacro de detección de coronavirus en paso Samoré

Este ejercicio es realizado por el Servicio de Salud de Chile.

viernes 21 de febrero de 2020
Realizarán simulacro de detección de coronavirus en paso Samoré

Este viernes (21/2) se realizó en el paso fronterizo Cardenal Samoré, un simulacro de “caso sospechoso de coronavirus”.

Este ejercicio fue liderado por el Servicio de Salud y las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) de Salud, en coordinación con Gobernación y Aduana de Chile. El propósito del simulacro fue fortalecer la coordinación y preparación de los funcionarios de centros asistenciales, en cuanto al conocimiento y la correcta ejecución del protocolo para la atención de “casos sospechosos”, según indicaciones ministeriales.

En este sentido, el director del Servicio de Salud Osorno, Daniel Núñez, expresó “la idea es que la red esté completamente preparada, hemos hecho diversas reuniones, se han comprado insumos y estamos tranquilos, no ha llegado a Chile ningún caso, pero lo importante es que, si llega, estemos todos preparados. La población debe estar tranquila, la red está con todas sus antenas puestas en esto, y con la Seremi en conjunto estamos preocupados por este tema para tranquilidad de la población”.

La seremi de Salud de la región de Los Lagos, Scarlett Molt, destacó que se ha trabajado en conjunto con el Servicio de Salud de Osorno y la Gobernación provincial, quienes coordinan el Paso Cardenal Samoré, para poder validar los protocolos que ya se encuentran vigente con respecto a la detección temprana de un ciudadano, que pudiera entrar a través del paso fronterizo y que sea sospechoso de estar infectado por coronavirus.

“Lo importante es dejar claro que la red está trabajando, está preparada para recibir pacientes sospechosos y con ello también, entregar algún tipo de tratamiento una vez confirmado el caso. Y por supuesto, este simulacro, viene a confirmar lo que ya está establecido para trabajar de forma colaborativa con los diferentes sectores, para poder poner en práctica los protocolos que fueron entregados por el Ministerio de Salud”, expresó..

El ejercicio comienza, cuando en la entrevista realizada al viajero por la PDI en ventanilla, se detecta historial de viaje desde China, además de criterios y síntomas que cumplen con el perfil de caso sospechoso.

Inmediatamente, se notifica del caso al funcionario de la Seremi de Salud que se encuentra en el paso fronterizo, quien deriva al viajero a la sala de aislamiento habilitada, tomándole signos vitales y aplicando una encuesta para ver su historial de viaje. Luego, se solicita al epidemiólogo de la Seremi de Salud, que realice el chequeo para confirmar la sospecha, si esta es positiva, se gestiona el traslado del viajero al Hospital Base de Osorno, activando el protocolo del Reglamento Sanitario Internacional.

Durante la tarde del viernes, una vez finalizado el simulacro, las autoridades y funcionarios de las instituciones involucradas, se reunirán en el Hospital Base de Osorno para la evaluación de la estrategia y el desarrollo del ejercicio.

Te puede interesar
Últimas noticias