viernes 29 de marzo de 2024

Una familia encontró un pudú en el Lago Lácar

Se trata del segundo ciervo más pequeño del mundo, pocas veces visto en esa zona. Mide entre 36 y 45 centímetros.

jueves 20 de febrero de 2020
Una familia encontró un pudú en el Lago Lácar

Una familia que paseaba con su bote en el Lago Lácar se encontró con un pudú, un pequeño ciervo pocas veces visto en esa zona. El asombroso encuentro sorprendió tanto a los turistas como a las autoridades del Parque Nacional Lanín, que difundieron el hecho y brindaron detalles del hecho.

El animal bajó al lago desde unas piedras y se desplazó algunos metros por el agua, justo por delante de la embarcación. Así, se acercó hasta la costa, permaneció unos minutos en la orilla y luego se perdió en el bosque.

El pudú es el segundo ciervo más pequeño del mundo y llega a medir entre 36 y 45 centímetros. Se alimenta, sobre todo, de hojas y brotes tiernos de árboles y arbustos, pero también ingiere helechos, gramíneas, flores y algunos frutos.

La presencia de la fauna doméstica como perros y gatos en esa zona es un problema que afronta esta especie, por lo que está prohibido su ingreso. Según explicaron desde el Parque Nacional Lanín, son también una "fuente de contaminación, de dispersión y de contagio de enfermedades para la fauna nativa y su ambiente", al tiempo que "se han comprobado cambios de conducta, distribución y movimiento de los vertebrados nativos cuando existe la presencia de mascotas".

“Siempre quise ver un pudu. Jamás me imaginé que iba a ser de la manera que fue, porque sé su historia y su riesgo. Ojalá todos en el mundo entendamos la importancia de protegerlos a ellos y a todo el contexto natural”, expresó Chechu Sánchez, quien tuvo la posibilidad de verlo y tomarle las fotografías cuando navegaba sobre el Lago Lácar.

El pudú vive en bosques húmedos, templados y fríos con estrato arbustivo denso, en el sur de Argentina y Chile, desde el nivel del mar hasta los 1700 metros de altura. En Argentina se encuentra desde el sudoeste de la provincia de Neuquén (al norte del Parque Nacional Lanín); Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo, hasta el noroeste de Chubut (Parque Nacional Los Alerces). (Fuente: LMNeuquén)

Te puede interesar
Últimas noticias