martes 23 de abril de 2024

“Deberíamos empezar el ciclo lectivo con el 100% de las escuelas abiertas”

Varias obras de edificios escolares quedaron pendientes en 2019. Muchas podrán inaugurase en marzo de este año; algunas, en los próximos meses; y otras, siguen esperando un mejor escenario económico y social.

lunes 17 de febrero de 2020
“Deberíamos empezar el ciclo lectivo con el 100% de las escuelas abiertas”

Por Cecilia Russo

A pocas semanas de comenzar un nuevo ciclo lectivo, más de 28 mil alumnos en Bariloche, desde Inicial a Secundaria, preparan sus útiles,  guardapolvos y uniformes, en línea a los maestros y profesores que afinan el lápiz en el diseño de la programación anual de contenidos.

63% de esos niños y adolescentes, asisten al sistema público de enseñanza y la pregunta automática que se dispara es si los espacios disponibles en los edificios escolares están a la altura de responder esta demanda.

“Bariloche no para, es una ciudad con permanente ingreso  de  rionegrinos y coprovincianos que vienen  a vivir aquí. La demanda educativa siempre es mucha”, confirmó a ANB, Beatriz Alarcón, delegada regional de Educación.

En 2019, varias obras escolares quedaron paralizadas, por diversas razonas, desde el desfinanciamiento por parte de los gobiernos hasta el incumplimiento de contratos por parte de las empresas licitatorias. Cualquiera fuese el caso, el 2 de marzo se acerca en el calendario con inicios postergados.

Adrián Carrizo, subsecretario de Infraestructura escolar del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, adelantó a este medio que “salvo que nos ocurra algún inconveniente, hoy en Bariloche estamos en condiciones de comenzar con el 100% de las escuelas“.

Para formalizar este camino, en primer lugar la proyección sobre el mantenimiento de los edificios ya está en marcha, con una inversión de $45 millones por parte de la Provincia: “Estamos en proceso de llamado a licitación porque los contratos que tenemos vigente ya están llegando a su finalización. Actualmente tenemos tres empresas de servicios mantenimiento”, contó Carrizo.

Puntualmente, con las obras edilicias pendientes en 2019, el Subsecretario afirmó que varias están en condiciones de inaugurar para el lunes 2 de marzo, fecha en la que se  dará comienzo al ciclo lectivo 2020 de acuerdo al calendario escolar de la Provincia.

“Estamos trabajando a contrarreloj para que el Jardín anexo a la Escuela 324 de Villa Los Coihues pueda estar en funcionamiento. Es una obra que tiene una inversión de $6.2 millones”, explicó el Funcionario.

Esta obra es esperada y reclamada por la comunidad educativa de la zona, ya que se debió haber terminado en marzo de 2019 y, a diciembre de ese mismo año, se encontraba paralizada, con un restante de finalización del 25%.

Otro edificio que está culminando su obra es la Escuela 325, donde se instaló una nueva batería de baño.

Y también, “estamos ultimando detalles para ver si al principio de marzo podemos estar entregando la primera etapa de la obra de la Escuela 315, que corresponde a las cuatro salas de jardín de infantes”, confirmó.

A principio de marzo podemos estar entregando la primera etapa de la obra de la Escuela 315.

Se agrega al listado de reparaciones edilicias, la ESRN 46 con un nuevo sistema de calefacción: “Lo que hicimos fue un nuevo sistema mixto de aire por radiadores y calefacción central. También tenemos algunos tramos de pintura. Es una obra de $8.5 millones, en la cual nos encontramos en la etapa final”, indicó el referente del Ministerio de Educación.

Obras paralizadas

Durante el gobierno de Mauricio Macri, se puso en marcha el plan “3000 jardines” el cual prometía la construcción de nuevos edificios dedicados a la educación inicial, entre ellos el Nº 115 de Bariloche destinado a casi 100 niños de la comunidad.

Ante el abandono de las obras escolares en todo el territorio nacional, la Provincia gestionó ante Nación para poder retomarlas bajo su propio proceso administrativo y luego de tantos años de esperar, hay novedades: “Estamos haciendo la ejecución desde el Ministerio de Educación. Ese jardín no va a estar para principios de marzo pero lo  vamos a tener disponible en el transcurso del ciclo lectivo”, anunció Carrizo.

La comunidad del Jardín de Infantes 115, podría ver la obra finalizada para el 2020. Allí asiste un centenar de niños.

Por otro lado, la obra del CET 28 es otra “con la que tuvimos algunos inconvenientes”,  señaló el Subsecretario de Infraestructura. “En la primera semana de abril estaríamos en condiciones de inaugurar el edificio. Eso previamente a solucionar algunos inconvenientes de gas, que la empresa prestadora tiene que autorizar una obra de red troncal. Eso nos va a permitir inaugurar y arrancar las clases en el edificio propio”, añadió.

Otras de las obras que quedaron truncadas fueron el edificio para la ESRN 45 y el Jardín de Las Victorias, ambos bajo la responsabilidad de Planobra S.A, empresa que abandonó la construcción en una “situación económica complicada”.

Obra del CET 28

“Estamos haciendo las gestiones nuevamente para poder retomar esos trámites”, estimó Carrizo. “Hace dos semanas, con la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia, tuvimos la oportunidad de estar en el Consejo Federal junto a autoridades nacionales para poder gestionar las nuevas financiaciones de las obras que nos quedaron pendientes y de los nuevos proyectos que tenemos planificados”.

 Finalmente, también adelantó que  ya se encuentra finalizado el proyecto para la construcción del edificio propio de la Escuela Laboral 6, para lo cual es necesario localizar un terreno lo más cercano posible al casco urbano.

“La dificultad que estamos teniendo es que a nivel nacional no hay financiamiento. Así que estamos explorando a través de la Provincia o si se crean nuevo programas”, expresó Carrizo sobre la problemática con la infraestructura escolar. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias