viernes 29 de marzo de 2024

Pidieron declarar culpables a los policías acusados por vejaciones

El hecho ocurrió en 2016. Las víctimas fueron cinco jóvenes y una chica.

viernes 14 de febrero de 2020
Los efectivos policiales acusados de vejaciones asistieron a las audiencias en primera fila.
Foto: Marcelo Martínez.
Foto: Marcelo Martínez.

Cristian Barría, Segundo Fernández, Pablo Salinas y Javier Nieva están acusados por el delito de vejaciones contra un grupo de jóvenes por un hecho ocurrido en 2016.  Este viernes, en la formulación de alegatos, la querella solicitó que se los declare culpables.

El juicio comenzó el miércoles, varios años después del hecho. Todo comenzó el 1 de junio de 2016 cuando el grupo de jóvenes transitaba por avenida Pioneros a bordo de un Fiat 128 que tras sufrir un desperfecto mecánico, quedó parado en la calle.

En ese momento arribó un móvil policial porque aparentemente, los jóvenes intentaban impedir que la grúa municipal se llevara el rodado. Según denunciaron horas después y reafirmaron en las declaraciones durante el juicio, los efectivos policiales los golpearon en el lugar, dentro del patrullero y en el calabozo.

El juicio contra los 4 policías comenzó el miércoles. (Foto: Marcelo Martínez)

Los jóvenes fueron revisados por el médico forense cuando denunciaron el hecho. El especialista Juan Manuel Piñero Bauer constató las lesiones de las víctimas. Estaban visiblemente golpeados.

Acorde a lo denunciado, el efectivo policial Cristian Barría fue quien comenzó con las agresiones al tomar por el pelo a uno de los chicos que estaba en el interior del vehículo y luego le roció gas pimienta y lo golpeó. Posteriormente, una vez en el calabozo, recibieron golpes de puño y patadas en distintas partes del cuerpo.

Durante el juicio, los efectivos policiales que se desempeñaban junto a los cuatro acusados, negaron que haya habido alguna golpiza o maltrato hacia los jóvenes.  Lo mismo hicieron los imputados, negando los hechos y las declaraciones de las víctimas.

La abogada querellante Marina Schiffrin indicó que hubo un testigo que incluso habló de "torturas". (Foto: Marcelo Martínez)

Este viernes se realizó la audiencia de formulación de alegatos. La fiscalía, representada por Guillermo Lista, con el acompañamiento de la abogada querellante Marina Schiffrin, solicitó que se los declare culpables. 

Rodolfo Rodrigo, el abogado defensor de Barría y Fernández, por su parte, minimizó los hechos y consideró que “en todo caso lo grave sería lo que habría pasado en el calabozo”, donde no habrían participado sus defendidos.

"Mis defendidos son inocentes", remarcó la abogada Ana Sosa. (Foto: Marcelo Martínez)

Para el letrado, lo que ocurrió cuando los policías llegaron al lugar donde estaba el vehículo parado, son “procedimientos normales, la gravedad es el énfasis que le ponen”. Además, consideró que “hay que definir los término. ¿Qué es vejación? Es más un delito intelectual que físico”.

Para la abogada defensora de Nievas y Salinas, los uniformados “cumplieron con sus funciones” y enfatizó en que “son inocentes del delito que se los imputa”. Según la letrada Ana Sosa, los dos imputados “hicieron el traslado de dos detenidos pero no tuvieron contacto físico con la persona que los denuncia” por golpes y vejaciones. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias