jueves 25 de abril de 2024

¡Que viva el amor! En San Valentín, diez parejas se casaron en el Centro Cívico

Para conmemorar esta fecha especial, los matrimonios se celebraron en la sala del Concejo Deliberante.

viernes 14 de febrero de 2020
Todos los días se celebran matrimonios en el Registro Civil, pero el 1 de febrero es la fecha más elegida.

Diez parejas dieron el “sí, quiero” en el Concejo Deliberante para celebrar el día de San Valentín.

El primer casamiento se concretó pasadas las 8 en la sala de sesiones ubicada en el Centro Cívico. Allí, con flores y la presencia de familiares, numerosas parejas contrajeron matrimonio, como una forma de celebrar el amor.

“El objetivo es ampliar el vínculo con la sociedad y de paso, recordar los inicios del Registro Civil, cuando era medio nómade”, indicó en diálogo con ANB el jefe del organismo, Jorge Huircapan.Según manifestó, el número de casamientos se mantiene y son muchas las parejas que apuestan al matrimonio, aunque en este día donde muchos celebran el romanticismo, siempre se incrementa la cantidad de casamientos celebrados.

“Yo quisiera que todos se casen”, resumió Huircapan al ser consultado sobre el trámite que conlleva el matrimonio y la posibilidad de elegir las fechas. “La idea es que todas las parejas puedan elegir la fecha para casarse, y no que la impongamos desde el Registro Civil”, remarcó.

El proyecto del Registro Civil es continuar realizando casamientos en distintos lugares de la ciudad para “aprovechar además los paisajes con los que contamos”, manifestó. Hoy fue la primera vez que se realizan en la sala de sesiones del Concejo y esperan pronto, poder variar de escenarios.  

¿Por qué San Valentín el 14 de febrero?

San Valentín fue un sacerdote de Roma en el siglo III. El emperador de ese momento, Claudio II, decretó que los jóvenes soldados no podían contraer matrimonio porque se pensaba que los solteros rendían mejor en los campos de guerra.

A pesar de esto, el sacerdote optó por contrariar la palabra del emperador y realizaba casamientos en secreto. Según cuenta la historia, cuando Claudio II se enteró lo mandó a llamar al palacio y ordenó encarcelar a Valentín. Uno de los guardias de la prisión, a modo de burla, le dijo que tenía una hija ciega y le pidió que le devolviera la vista. El sacerdote aceptó y la joven recuperó la visión.

Sin importarle lo acontecido, el emperador ordenó martirizar y ejecutar a Valentín el 14 de febrero del año 270, y por eso la fecha que hoy se celebra en la mayor parte del mundo. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias