13/02/2020

En marzo será el primer juicio por jurados

Se juzgará un homicidio agravado ocurrido en 2019.

En marzo será el primer juicio por jurados
E

l 2 de marzo comenzará el primer juicio por jurados populares, en una audiencia en la que se juzgará un homicidio agravado ocurrido el 23 de junio de 2019.

El jurado estará compuesto por 6 mujeres y 6 hombres de diferentes edades, más suplentes designados previamente.

La primera de las diligencias procesales se llevará a cabo este jueves 13 de febrero a partir de las 15. En esta ocasión la Oficina Judicial sorteará de la lista general, el doble de los ciudadanos que serán necesarios para integrar el jurado.

Estas personas serán llamadas a la denominada "audiencia de selección", para efectuar una última depuración, en presencia del juez y de las partes. Allí serán excluidos quienes y por la razón que corresponda, pudieran tener afectada su imparcialidad para ese caso en particular. Por caso, que sean familiares o amigos de la persona acusada o de la víctima. En forma posterior, el 27 de febrero se realizará la selección definitiva del jurado, con la presencia del juez profesional y las partes, -fiscalía y defensa-.

Cabe señalar que la ley ordena que partir de la designación, el jurado "no podrá emitir criterios sobre la causa ni tomar contacto con las partes". Tampoco deben pedir consejos ni opiniones a sus familiares o amigos, porque ellos no vieron ni escucharon todo lo que realmente pasó en el juicio.

Desde el comienzo del juicio, además, el jurado tendrá inmunidades que lo protegen de cualquier molestia externa relacionada con su función. En casos muy especiales se podrá disponer la incomunicación del jurado durante todo el proceso y su alojamiento en lugares reservados.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
  • Me da vergüenza
    %
    0 votos
  • Me enorgullece
    %
    0 votos
Dejar un comentario
"Es preocupante la situación" dijo Patricia Montenegro, titular del Splif Bariloche en diálogo con ANB.
Es lo que se juntó en el ingreso  de la Fiesta de la Cerveza Artesanal. Más de 25 instituciones recibieron los donativos.
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Guillermo García espera con muchas expectativas la tercera visita del Ironman 70.3 a Bariloche. El destacado triatleta local buscará pelear otra vez por el triunfo.
Mirá el pronóstico para este jueves.
La convocatoria invita a todo los integrantes de la comunidad universitaria a presentar propuestas en articulación con organizaciones sociales.