11/02/2020

La Comisión de Auxilio cumplió 86 años trabajando en la montaña

Su origen se remonta al 10 de febrero de 1934 cuando Germán Claussen y Otto Meiling partían en la búsqueda de los desaparecidos Matteoda y Durando, italianos que hacían un intento al Tronador.

La Comisión de Auxilio cumplió 86 años trabajando en la montaña
L

a Comisión de Auxilio cumplió 86 años y desde la Comisión Directiva del Club Andino Bariloche se agradeció a todos los miembros voluntarios que la integran “por su vocación y profesionalismo. Agradecemos también a quienes a lo largo de estos años han apoyado su funcionamiento con aportes de distinto tipo y a todos los que la han integrado desde su creación”.

Asimismo destacaron que “los miembros de la Comisión de Auxilio (CAX) se capacitan continuamente en el uso de tecnologías y distintas técnicas para aplicar tanto en rescates de verano como de invierno”.

Su origen se remonta al 10 de febrero de 1934 cuando Germán Claussen y Otto Meiling partían en la búsqueda de los desaparecidos Matteoda y Durando, italianos que hacían un intento al Tronador junto a otros dos alpinistas de la misma nacionalidad.

El andinismo, que en esta zona y con anterioridad a 1931 sólo era practicado esporádicamente por alguna que otra expedición extranjera o por comisiones de carácter oficial, recibió un fuerte impulso a través del CAB. Refugios estratégicamente emplazados facilitaban la estadía en montaña y las picadas hacían accesibles los valles y lugares más recónditos, en tanto que los socios más experimentados del club hacían de guías e instructores para los novatos y turistas. En este entorno no existía una CAX organizada aunque Otto Meiling lideraba un grupo experimentado.

Este rescate fue el punto de partida de la comisión, que con el correr de los años se consolidó y rescató a gran cantidad de perdidos y accidentados en la montaña, no sólo en su área de influencia sino en diferentes zonas como Villa La Angostura, Chile, Esquel, El Bolsón entre otras.

Actualmente presidida por Martín Raffo, el primer grupo de la CAX fue dirigido por el mismo Otto Meiling (socio fundador del CAB), seguido por Juan Javier Neumeyer, Augusto Vallmitjana, Emilio Hernández, Juan Manuel Iglesias, Bartolomé Olivieri y Carlos Bottazzi, entre otros.

Hoy la CAX, a 86 años de su creación cuenta con más de 50 miembros activos que son totalmente voluntarios. No se reciben aportes ni subsidios de ninguna institución o gobierno, ya sea privado, provincial o nacional. El equipamiento, cursos, capacitaciones, viajes, etc. es cubierto por recursos generados en la institución a través de carreras y eventos que el club organiza como así también del bolsillo propio de sus miembros en lo personal.

Destacaron que afortunadamente se han acercado distintas personas en los últimos años queriendo colaborar de alguna manera, ya sea donando materiales o servicios como así también económicamente, muchas desde el anonimato.

Por eso se ha abierto una cuenta pura y exclusivamente para recibir este tipo de contribución:

Titular: Club Andino Bariloche

Banco Francés Cta. Cte. En pesos N* 258-006657/7

CBU 0170258520000000665779

CUIT: 30-58125605-8

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    25%
    1 voto
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    25%
    1 voto
  • Me da vergüenza
    0%
    0 votos
  • Me enorgullece
    50%
    2 votos
Dejar un comentario
El decreto señala que se busca "evitar agravar en mayor medida los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio procura remediar".
La medida incluye al personal que se desempeñe como agente de la salud, tanto en instituciones públicas como privadas. También a la fuerzas de seguridad y trabajadores de establecimientos comerciales.
Las entidades bancarias ampliarán su horario de atención durante el fin de semana y se atendrán a los jubilados según la terminación de su DNI.