11/02/2020

Alerta por el avance de una plaga de insectos en la Patagonia

El Senasa declaró la emergencia fitosanitaria por la plaga del "tucura sapo", un insecto similar a la langosta pero que come carne.

Alerta por el avance de una plaga de insectos en la Patagonia
E

l Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia fitosanitaria en las provincias Chubut, Río Negro y Santa Cruz por el avance de la "tucura sapo", un insecto similar a una langosta, que devora todo a su paso y tiene hábitos caníbales, ya que se alimenta de otros ejemplares de la misma especie cuando mueren.

La medida fue publicada la semana pasada en el Boletín Oficial con la firma del presidente del organismo Carlos Paz y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2021.

En un comunicado de prensa, Senasa afirmó que el Programa Nacional de Langostas y Tucuras de ese organismo detectó avances territoriales de la plaga en las tres provincias, que provocaron daños en cultivos hortícolas, pasturas y pastizales naturales, amenazando la capacidad productiva de los campos.

"La alta densidad poblacional de la plaga tucura sapo ha ocasionado perjuicios productivos significativos a las actividades agrarias de estas comunidades", señala el comunicado y agrega que la región afectada se caracteriza por la presencia de agricultores y comunidades de pueblos originarios de agricultura en pequeña escala y de subsistencia.

Esta declaración de emergencia se dio tras intensas gestiones de la Comunidad Mapuche-Tehuelche de Cushamen y el INAI. “Es necesario mitigar los daños que causaron la propagación de la tucura”, sostuvo la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda

Cabe destacar que la funcionaria había mantenido junto al vicepresidente de la Institución, Luis Pilquiman, la CPI (Concejero de Participación Indígena) Irene Nahuelquir, la técnica Verónica Chaina, la autoridad de la Organización Territorial Mapuche Tehuelche de Cushamen, Angela Nahuelquir y la secretaria de la organización, Erika Pacheco, sendas reuniones a principios de enero con el Ministro de Agricultura, Luis Eugenio Basterra, planteando la lamentable situación que estaba generando esta plaga. “Coincidimos con el Senasa que el objetivo de la medida sea preservar la economía de subsistencia de los agricultores y de los pueblos originarios afectados”, expresó.

“La organización estuvo participando en representación de la “Mesa de Desarrollo”, lo cual es una mesa interinstitucional”, explicaron. (ANB)

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    52%
    11 votos
  • No me gusta
    33%
    7 votos
  • Me es indiferente
    5%
    1 voto
  • Me da vergüenza
    10%
    2 votos
  • Me enorgullece
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Son un grupo de unas 50 personas que están imprimiendo y fabricando estas máscaras y que están siendo entregadas para que los trabajadores de la salud se protejan del Covid-19.
El Ministerio del Interior difundió una serie de indicaciones para que los ciudadanos atiendan al momento de ir a comprar alimentos a supermercados y comercios de cercanía.
La medida incluye al personal que se desempeñe como agente de la salud, tanto en instituciones públicas como privadas. También a la fuerzas de seguridad y trabajadores de establecimientos comerciales.
Su caso había sido estudiado como sospechoso de coronavirus pero esto fue descartado el último viernes.
Abarcaron rubros tan dispares como pollerías, talleres mecánicos, despensas, kioscos, librerías, peluquerías, tiendas para animales de compañía y heladerías.