viernes 19 de abril de 2024

Usuarios del transporte público denunciaron penalmente al Municipio

Mientras Gennuso admite que Bariloche “es uno de los distritos con menos conflictos del país” en materia de transporte público, desde la Multisectorial exigieron una pericia jurídico contable sobre Mi Bus.

viernes 07 de febrero de 2020
Usuarios del transporte público denunciaron penalmente al Municipio

El pasado martes 4 de febrero, los miembros de la Multisectorial por el Transporte Bariloche formalizaron una denuncia penal contra el Poder Ejecutivo Municipal por “la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, administración fraudulenta y fraude a la Administración Pública”, en base a que “ha omitido fiscalizar y controlar la garantía del contrato y el capital de la Empresa Amancay SRL – Mi Bus”.

La Empresa, por contrato, debe tener un capital equivalente al 50% del valor de la totalidad de sus unidades de transporte y un 5% de esa flota debe obrar como garantía de la concesión. “Como es de público conocimiento luego de dos años, tanto la empresa en audiencia pública como el Poder Ejecutivo debieron reconocer que los micros habían sido alquilados en una operación de leasing con opción a compra. El Poder Ejecutivo ha omitido fiscalizar y controlar la garantía del contrato y el capital de la Empresa. Y esto no ha sido negligencia o falta de conocimiento”, explicaron desde la Multisectorial a través de un comunicado de prensa.

Y continúa: “los usuarios y estaríamos pagando el alquiler de los micros en el costo del boleto – y este costo indebido estaría disfrazado como amortización o desgaste, de manera que presumiblemente estamos pagando los colectivos con los que se capitaliza la empresa”.

“En el caso de que la empresa aplicara la cláusula del contrato que le permite retirarse del servicio, simplemente comunicándolo con 120 días de anticipación sin cargo alguno, se corre el grave riesgo que lo haga quedándose con los micros que estamos abonando los usuarios, de los cuales sólo están operativos muchos menos de 75 (y el contrato los obliga a 100)”, denuncia el comunicado.

“Todo ello configuraría el delito de Administración Fraudulenta (Art. 173 inc.7 del Código Penal) y el delito de fraude a la administración pública (Art. 174 inc 5 del Código Penal) y otros delitos conexos a determinar; inclusive deben ser investigados los directivos de la empresa”. Y en este marco, se solicita al fiscal Dr. Guillermo Lista – ante quien se realizó la denuncia – “la pericia jurídico contable sobre toda la documentación de la empresa y la Municipalidad relativa al Transporte”.

“No representan a nadie”

Así se refirió el intendente Gustavo Gennuso sobre la Multisectorial en una entrevista radial.

Consultado sobre estas declaraciones, Ángel Vainstein, en representación de la asociación dijo que “fue una expresión muy agresiva sobre nuestra organización y hacia el conjunto de los usuarios que están viviendo está grave situación”.

“Esperamos que la Justicia opere con urgencia. Es un tema de gravedad institucional, lo cual requiere que se tomen todas las medidas necesarias, especialmente con la incautación de la documentación porque, hasta el momento, nunca se han podido ver los balances de la empresa”, expresó Vainstein.

En entrevista con el periodista Rodolfo Wlasiuk para el programa “Ideas Circulares” (FM Bariloche), Gennuso había abordado el tema del transporte: “El gobierno nacional nos ha pedido esperar hasta el 30 de abril  donde van a anunciar una política de subsidios nacionales”.

Semanas atrás, integrantes de la Multisectorial llegaron al palacio municipal para reclamar por la reducción de líneas e increparon al intendente y funcionarios.

“Es un sistema muy complejo. Bariloche lo está sosteniendo como no lo están pudiendo hacer otros municipios. En muchas localidades del país estamos esperando esta solución, que, al menos, nos ponga claridad con lo que va a venir”, agregó el Intendente.

Consultado sobre los números de la empresa Mi Bus, el Jefe comunal afirmó que el Municipio tiene conocimiento del balance. Y agregó “a veces hay mucha malicia en las interpretaciones”.

“Si esta fuera la única empresa que hace todo mal, seríamos el único municipio que tendría problemas con el transporte, pero en realidad somos los que menos conflictos tenemos en el país”, sostuvo Gennuso.

“Nos parece que desde ciertos sectores hay como un ensañamiento con el tema, que es muy complejo, y no hay nada de tolerancia”, y concluyó que si bien está de acuerdo en incorporar a usuarios en la comisión de seguimiento del transporte, “tendría que ser con un sistema que sea realmente representativo porque, la verdad, la Multisectorial no representa a nadie. Cuando quieren hablar con nosotros, solamente gritan, insultan. Eso no es representativo”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias