viernes 26 de abril de 2024

Coronavirus: cómo se trabaja en los aeropuertos

En Sudamérica no se registraron casos de neumonía de Wuhan, pero de todos modos, se aplican las medidas de prevención. En Ezeiza, empleados y pasajeros del aeropuerto internacional comenzaron a usar barbijos.

miércoles 05 de febrero de 2020
Coronavirus: cómo se trabaja en los aeropuertos

Por Cecilia Russo.

El brote del coronavirus ya es una amenaza global y, si bien en esta parte del mundo no se registraron casos, los gobiernos, instituciones y empresas comenzaron a difundir y aplicar medidas de prevención.

La enfermedad infecciosa ya cobró la vida de más de 300 personas y alrededor del mundo existen más de 10.000 casos confirmados en una veintena de países, la mayoría de ellos en China, país donde apareció el virus. Y uno de los puntos de mayor control son los aeropuertos, donde confluye el mayor tránsito de personas a nivel internacional.

Desde Aeropuertos Argentina 2000, explicaron a ANB que se encuentran alineados al protocolo sanitario que dispuso el Ministerio de Salud de la Nación: “Éste consiste en ubicar al avión en una posición remota, alejada de la terminal. Sanidad de Fronteras deriva al paciente a una sala especialmente preparada, en donde será revisado para constatar los síntomas”. También se debe “revisar al resto de los pasajeros y tripulación, en el caso de que esta persona haya arribado en un vuelo. Todos deberán llenar una planilla para realizarles un seguimiento durante los días siguientes”. Luego se procede a la desinfección del avión.

(Foto Ilustrattiva)

En el caso de Bariloche, las medidas sanitarias son coincidentes: “Si llega un pasajero con síntomas de coronavirus se envía el avión a posición remota, interviene Sanidad de Fronteras y se lo traslada al Hospital Dr. Ramón Carrillo para realizar los análisis que confirmará o no la presencia de coronavirus. Si el resultado fuera negativo, el estudio se enviará al Hospital Malbrán de Buenos Aires para corroborar dicha conclusión”, confirmaron desde AA2000.

En Argentina,  los empleados y pasajeros del Aeropuerto Internacional de Ezeiza comenzaron a usar barbijos y a tomar varias medidas de precaución. En tanto, respecto a otros puntos patagónicos, en el Aeropuerto Internacional de Ushuaia "Malvinas Argentinas", se observaron muchos turistas arribando con barbijos para evitar contagios.  

Al respecto, desde Aeropuertos Argentina 2000, ratificaron a este medio que “no hay una disposición oficial al respecto. El uso o no de barbijo queda a libre elección de cada trabajador o pasajero”.

Por su parte, Migraciones, a través del Ministerio de Salud de la Nación, difundió una serie de recomendaciones necesarias para aeropuertos, puertos y cruces fronterizos, para la detección temprana y control de pacientes con posibilidad de presentar una enfermedad respiratoria aguda al ingreso a nuestro país:

- Realizar difusión masiva de información a pasajeros provenientes del exterior con el objeto de incentivar la consulta temprana ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria aguda.

-Brindar conocimiento sobre las principales medidas de prevención para todas aquellas personas que viajen a zonas con circulación del virus.

-Capacitar al personal de las distintas áreas de trabajo que puedan tener relación con un caso posible.

-Solicitar la colaboración a las empresas de transporte aéreo, naval y terrestre para propiciar la detección y manejo de casos.

En esta línea, ante la sospecha de un caso,  se debe informar a la autoridad sanitaria, quien debe aplicar el siguiente protocolo:

-Colocará barbijo al paciente y procederá a trasladarlo un sitio de atención adecuado.

-Verificará si la persona cumple criterios de caso sospechoso de presentar infección por coronavirus según definición de caso sospechoso.

-Determinará los contactos estrechos y relevará información de importancia para su seguimiento.

-Derivará al paciente a través del Servicio de Emergencias Prehospitalarias (Ambulancia) del Aeropuerto/ Puerto. Cada uno de ellos tiene definido, según la jurisdicción, el hospital de derivación del paciente. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias