miércoles 24 de abril de 2024

Se convoca a una nueva marcha por la soberanía del Lago Escondido

Tras cumplirse 10 años del fallo de la Justicia para abrir el camino de Tacuifí, el magnate inglés Joe Lewis aún no permite el acceso público a sus aguas.

viernes 17 de enero de 2020
Se convoca a una nueva marcha por la soberanía del Lago Escondido

El 8 de febrero será la “5° marcha por la soberanía al Lago Escondido” para exigir la inmediata apertura de los accesos públicos al espejo de agua que desde hace años permanecen cerrados por orden del magnate inglés Joe Lewis.

El cronograma  de la marcha comienza con una travesía por montaña el 4 de febrero y el ingreso por Tacuifí será el 8. La consigna es "por la apertura definitiva del camino de Tacuifí para todos", confirmaron a ANB fuentes de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), organizadores de la convocatoria.

“Participan fundaciones, sindicatos, centrales sindicales, partidos políticos, movimientos sociales, espacios culturales, curas en opción por los pobres, universidades y todo aquel que quiera defender la soberanía nacional”, expresaron.

Un repaso por la historia de esta causa, que se inició en 2005,  remonta 15 años de recorridos judiciales y una sentencia por parte del Superior Tribunal de Justicia en 2009 que exige la apertura del camino de Tacuifí (preexistente a la estancia Hidden Lake y que ha servido como camino vecinal durante décadas). “La justicia estableció que ese camino que pasa por la mansión de Lewis  y llega al lago Escondido, debía abrirse. Hoy ese acceso  se encuentra cerrado al público”, afirmó a los medios, al cumplirse 10 años del fallo, Magdalena Odarda, por entonces senadora nacional y hoy presidenta de INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y del partido “Río es Parte”.

En 2017, las autoridades nacionales afirmaron que el acceso al Lago Escondido ya estaba garantizado por un sendero de montaña. Sin embargo, se trata de un trayecto que demora tres días y se necesita un entrenamiento adecuado, ya que hay que recorrer de 44 kilómetros con varias dificultades. En virtud de esas declaraciones y de que en la actualidad el camino se encuentra cerrado al público, comenzaron las marchas.

Durante este tiempo, “los avances son la toma de conciencia de los sectores populares en la defensa de la soberanía por más que en frente esté un multimillonario e inglés”, expresaron desde FIPCA. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias