martes 23 de abril de 2024

Stand up Paddle: la actividad deportiva que conecta con el agua y la naturaleza

El rider barilochense, Cristian Almonacid, habló con ANB sobre este deporte, su carrera y deja la puerta abierta para quienes se animen a meterse al lago con el “remo de pie”.

martes 07 de enero de 2020
Stand up Paddle: la actividad deportiva que conecta con el agua y la naturaleza

Por Cecilia Russo.

Durante el verano, Bariloche se presta como escenario ideal para un sinfín de actividades al aire libre. Y los deportes náuticos, son una posibilidad que no se puede dejar  pasar. Y si de agua se trata, el Stand up paddle (SUP) es la disciplina que se posiciona en esta temporada y que mayor crecimiento tuvo durante los últimos 10 años.

Uno de los referentes locales que invita a subirse a la tabla y animarse al “remo de pie”, es Cristian Almonacid, competidor mundialista de SUP y promotor de esta actividad.

Luego de muchos viajes deportivos durante el 2019 y tras participar en diferentes torneos nacionales, en Brasil y en el Mundial de El Salvador, Almonacid dialogó con ANB sobre el SUP y sus talleres que atraen, a residentes y turistas, a conocer y vivenciar el Stand up paddle.

Para simplificar, Cristian cuenta que “el SUP (remo de pie como yo lo transmito para que me entienda Doña Rosa) es una actividad acuática en la que cuento con una tabla tipo windsurf con una quilla, un remo largo de una pala y una correa de seguridad, y avanzo remando de pie sobre ella en una dirección” .

“La experiencia es para todos”, destaca, ya que es un deporte que lo pueden practicar niños desde 3 años hasta personas de la tercera edad. De hecho, se ha convertido en un deporte inclusivo, habiendo dos escuelas de remo adaptado en el país que se ocupan de trabajar con gente con capacidades diferentes.

¿Dónde se puede practicar?

La seguridad ante todo: se debe contar con conocimiento previo, el equipo adecuado, personal calificado para llevarlo a cabo, obligatoriamente correa de seguridad (pita o leash), chaleco salvavidas y, eventualmente en Patagonia, traje de Neopreno. Tampoco, navegar aguas abiertas: siempre mantenerse cerca de la costa (no más de 50 metros) y prever el clima, ya que el viento en la zona se levanta muy rápido.

“Si voy a tomar clases, hacerlo con escuelas reconocidas en la actividad y nunca alquilar estos equipos. Eso no es seguro. Hay que tomar clases con instructores certificados”, enfatizó Cristian.

De hecho, el rider barilochense, ofrece un curso de Stand up Paddle, compuesto de cuatro clases, que se dará durante todo el verano 2020. Bien dinámico, durante los encuentros, además de la práctica en el agua, se brindan charlas sobre sus orígenes e historia, materiales que componen un equipo y sus diferencias, dinámica y funcionamiento, adaptaciones corporales, técnicas de rescate y autorescate, seguridad en el agua, buenas lecturas del ambiente natural, técnicas de remada y evolución.

“Hacer SUP en Bariloche es genial porque cambia totalmente la perspectiva en cuanto entrás  al agua: ver las montañas desde el lago, llegar a distintos puntos, observar parado el fondo en aguas cristalinas, es increíble”, reveló a ANB.

Y agregó: “Yo me enamoré del SUP. Me enamoré de la conexión que tenés con el agua, con la tabla y con vos mismo; la sensación de estar parado, y más de correr olas, recorrer lugares. Se torna una necesidad de ir al agua, y el alto rendimiento y el conocimiento de uno mismo, es una búsqueda constante”.

Cabe destacar que, también, Cristian Almonacid, en la última edición de la Fiesta del Deporte, recibió un reconocimiento por sus importantes logros internacionales en la disciplina Stand Up Paddle.

Para más información sobre los cursos que dicta, comunicarse al teléfono 2944484911, o por redes sociales en Facebook o en Instagram (@cris_bariloche_sup). (ANB) 

Te puede interesar
Últimas noticias