19/12/2019

Senderismo, trekking y ciclismo: ¿Qué hacer para evitar extravíos o accidentes?

No salir solo a la montaña, dar aviso de su itinerario a amigos o familiares y llevar algún tipo de elemento para comunicaciones, son algunas recomendaciones en las que insiste Parques Nacionales.

Senderismo, trekking y ciclismo: ¿Qué hacer para evitar extravíos o accidentes?
P

or Cecilia Russo.

Turistas y locales aprovechan la temporada de verano para emprender caminatas y travesías por los diferentes senderos que nos regalan Bariloche y la región. Sin embargo, no tener en cuenta medidas de prevención de accidentes o no contemplar la información necesaria, pueden generar un alerta de búsqueda que activa a varias fuerzas de rescate.

Días atrás un joven oriundo de Buenos Aires fue intensamente buscado por equipos de la policía, fiscalía, Parques Nacionales y de auxilio del Club Andino Bariloche, luego de que su familia no recibiera noticias de su paradero. Finalmente, el ciclista se comunicó con las autoridades, confirmando que se encontraba en buen estado general, en la zona del Río Villegas, donde no existe señal de teléfono.

Historias como las relatadas anteriormente, suceden todas las temporadas, donde senderistas, ciclistas, aventureros, gente de montaña o excursionistas de todo tipo y nacionalidad, se extravían o se desconoce su paradero por varias horas, incluso días.

Todas estas situaciones, activan protocolos de búsqueda y rescate que pone en actividad a una vasta cantidad de recursos. Por ejemplo, desde el Parque Nacional Nahuel Huapi, según contaron a ANB, “se ponen a disposición todos  los recursos del Departamento de Emergencias y de Guardaparques”.

Las alertas se activan a través de la denuncia o llamado que recibe el Parque por la radioestación del ICE (departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias), por medio del 105 o bien por aviso de los guardaparques que se encuentran en las seccionales del Parque Nacional.

Además de los recursos materiales, se pone a disposición tiempo y organización: “Hay que coordinar la colaboración con la Comisión de Auxilio del Club Andino y otras fuerzas, dependiendo el caso, como la Policía, Prefectura, Gendarmería u otras”, expresaron fuentes del Parque Nacional.

En esa línea, insisten en que  “la principal recomendación es completar el registro de trekking en la página web www.nahuelhuapi.gob.ar y seguir las recomendaciones allí indicadas, como no salir solo a la montaña, dar aviso de su itinerario a amigos o familiares y en lo posible llevar algún tipo de elemento para comunicaciones”.

Entonces, a la hora de emprender un sendero o una nueva travesía, el registro de trekking sugiere que es necesario:

-Ingresar una dirección de correo electrónico válida para poder confirmar y recibir una copia de su Registro de Trekking.

- Declarar datos reales, siendo responsabilidad del titular cualquier falsedad en la información ingresada.

- Hacer el registro  con menos de 48hs. de antelación a la salida planeada dado lo cambiante del clima en la región.

- Asesorarse sobre los niveles de dificultad de los recorridos así como de las condiciones meteorológicas imperantes durante la salida.  Parques Nacionales recomienda obtener esta información en el Centro de Informes de la Intendencia del Parque Nacional, el Club Andino Bariloche o la Seccional de Guardaparques correspondiente a la zona de la salida.

- Respetar estrictamente el itinerario y fechas declaradas en el Registro. (ANB)

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    33%
    1 voto
  • No me gusta
    33%
    1 voto
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    33%
    1 voto
  • Me enorgullece
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
«Nos marcamos como principal prioridad ser una herramienta de desarrollo para el país», expresó el vicepresidente de la compañía aérea.
Con el objetivo de proyectar una agenda federal, De Pedro y Carreras hablaron del desarrollo de las economías regionales y la generación de empleo.
La Copa de Verano Bariloche sumó su primera experiencia y va por más. El legislador Pablo Muena destacó su realización y confía en su gran crecimiento.
La joven se cayó de la bicicleta y sufrió un fuerte golpe en la cabeza. Fue hospitalizada.
El próximo 28 de enero realizarán una reunión para darle continuidad al debate salarial.