miércoles 24 de abril de 2024

Todo su talento y gran nivel viajan a la nieve europea

Javier Giménez es integrante del seleccionado nacional de biatlón y esquí de fondo. En Europa sumará experiencia y grandes competencias.

sábado 14 de diciembre de 2019
Javier está en dos seleccionados nacionales y no para de crecer.
Fotos: gentileza.
Fotos: gentileza.

A Europa, a mostrar su brillante nivel, su excelente presente deportivo. Javier Giménez es un talentoso esquiador que se va al Viejo Continente a perseguir grandes sueños, todos apoyados en excelentes resultados y una gran preparación. En pocos días pondrá a Bariloche en grandes pruebas internacionales.

Con apenas 20 años, este estudiante de Ingeniería Mecánica y quien es parte del Ejército Argentino de montaña, tuvo un 2019 espectacular sobre la nieve, un año de mucho crecimiento y grandes logros. La meta es apuntalar todo ello bien lejos de casa.
“Este año voy a competir en la gira europea FIS e IBU representando a la Argentina. Soy parte del ámbito deportivo de invierno desde mi niñez, cuando competía en esquí alpino y a los 17 empecé a entrenar biatlón, entrando en el equipo nacional. Eso, oficialmente fue a los 18”, contó Javier, quien accedió a la charla mostrando mucha amabilidad y carisma, otras cualidades que lo destacan.

El representante de Bariloche suma 3 años en el seleccionado nacional, en el equipo argentino, sumando muy buen resultados. “En el 2018 conseguí el título de campeón Sudamericano y en la temporada de Europa pasada fui a competir a España, allí conseguí clasificar para los próximos Mundiales Junior de Biatlón, los cuales serán en Lenzerheide, Suiza. Además, en este 2019 logré mejorar aún más mi rendimiento, ganando el torneo Nacional (clasificatorio al Sudamericano), los Juegos Argentinos de Invierno y nuevamente el campeonato Sudamericano, consagrándome bicampeón Sudamericano de biatlón y obteniendo durante el año siempre el primer puesto y con el orgullo de ser el campeón Sudamericano de biatlón más joven de la historia”, destacó, con mucha sencillez, un talentoso deportista que vive un gran momento deportivo:

Giménez sumó y sumó este año. Además de lo mencionado, compitió en pruebas de la Federación Internacional de Ski (FIS) en esquí de fondo (bajo la bandera del Ski Club Bariloche), logrando podios en todas las pruebas.

Javier fue recibiendo grandes noticias, una tras otra. Luego de consolidarse en el seleccionado de biatlón, llegó la invitación para ser parte también del de esquí de fondo. “Desde comienzos de la temporada me habían comentado la posibilidad de entrar dentro del equipo nacional de Fondo, posibilidad que se dio hace un par de meses, por lo que ahora soy parte no solo del equipo nacional de biatlón sino también del equipo nacional de Fondo, hecho del cual aún estoy sorprendido y sin lograr creer que tenga ese doble privilegio”, contó, con una gran sonrisa, el ascendente esquiador.

El lunes 16 de este mes, Javier iniciará su viaje a España, donde entrenará hasta el 6 de enero. Un día después comenzará su gira de competencias en Europa, las cuales serán tanto de Biatlón y Fondo. Será un gran inicio de 2020.

El representante local participará en competencias en Eslovaquia, Polonia y Suiza (todas en enero), Italia, Austria y Alemania (febrero y marzo). Entre esas citas estarán el Mundial Junior de biatlón y Mundial sub23 de esquí de Fondo, Copa IBU Europa, competencias FIS y podría ser protagonista del Mundial Militar de Biatlón.

Por supuesto que para todo ello hay un gran esfuerzo personal y la ayuda de mucha gente que siempre da una mano y Javier no se olvida de ellos. “Dentro de la oportunidad de este viaje se esconden muchos gastos y esfuerzos constantes, los cuales quiero agradecer a los entes que me apoyan y me ayudan con el mismo: el Ski Club Bariloche, el ENARD y el Ejército Argentino. Y por supuesto, sin dejar de lado al mayor apoyo de todos que es mi familia, sin la cual nada de esto podría ser posible nunca”, agregó.

Las valijas ya están llenas de expectativas y sueños y Javier tiene bien en claro los objetivos. “Mi objetivo en Europa está en no solo aumentar experiencia y mejorar mi nivel sino en conseguir las clasificaciones a las Olimpiadas Universitarias y las Olimpiadas Militares (que ambas se realizaran durante la temporada 2020/2021), así como prepararme para en la temporada que viene conseguir la clasificación por Biatlón a las Olimpiadas de Invierno en Beijing 2022. Mi insistencia en clasificar no solo a las competencias tradicionales con las que todo atleta sueña desde pequeño (Copa del Mundo y Olimpiadas) sino en competir en Olimpiadas alternativas como la Universitaria y la Militar viene de la mano de representar a mi país y a quienes me apoyan como deportista para lograr coronar el sueño de ver nuestra bandera flameando en todas las competencias de alto nivel, pudiendo dejar la impronta argentina en cada rincón del planeta. Y también hay un objetivo final en mi carrera deportiva, pero claro que para ello hay que trabajar mucho y queda tiempo. Ese es el de poder lograr el oro olímpico en biatlón para las olimpiadas 2026 o 2030”, concluyó un joven deportista de gran presente y brillante nivel quien se a Europa a mostrar ambos. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias