viernes 19 de abril de 2024

Caso Yanina Muñoz: Se dispuso la prisión domiciliaria de Pablo Cáceres

La disposición es manera excepcional y por el término de 30 días.

viernes 13 de diciembre de 2019
Caso Yanina Muñoz: Se dispuso la prisión domiciliaria de Pablo Cáceres

De manera excepcional y por el término de 30 días se dispuso la prisión domiciliaria de Pablo Cáceres quien se encuentra condenado a once años de prisión por tentativa de homicidio, cuya víctima resultara Yanina Muñoz, ex pareja del mismo. Cáceres está detenido en la unidad penal 3 de Bariloche, pero aún la sentencia de condena no se encuentra firme. La resolución del Habeas Corpus por parte del juez Héctor Leguizamón Pondal, tiene carácter excepcional en mérito a la cuestión humana que se plantea, tal como la salud integral del detenido. Se dispuso la prision domiciliaria con colocación de pulsera electrónica, control policial diario e intimación a las autoridades del Penal para que propicien las medidas que requiere la situación de salud del interno.

En horas del mediodía el Juez Héctor Leguizamón Pondal encabezó la continuación de audiencia solicitada por la defensores Horacio Brucellaria y Jorge Olguín quienes solicitaron se disponga la prisión domiciliaria de Cáceres ya que en el establecimiento penitenciario no recibe la atención adecuada a las patologías severas que presenta, ni la dieta pertinente.

Al comienzo de la audiencia se escuchó la exposición del forense Leonardo Saccomano relacionadas a las condiciones de detención y el sistema de alimentación que recibe Cáceres en la Unidad Penal 3 de Bariloche. En este marco se detalló el informe del médico Mario Camino, médico de la unidad. Del mismo se desprende que Cáceres ha sido revisado, que sus parámetros vitales se encuentran dentro de los límites normales y que sufre dos patologías que ameritan efectivos cuidados, por caso hemorragias, que requieren una dieta adecuada y trombosis crónica por lo que se encuentra permanentemente anti coagulado. En esta ultima patología se detallo que una herida sería un riesgo y también que se dificulta la implementación de la dieta especial por lo que recomienda el arresto domiciliario. En la oportunidad también se mencionó el informe de la encargada de la dieta del Penal, quien señaló que cuentan solamente con alimentos estandarizados básicos, por lo tanto la dieta prescripta a Cáceres se cumple de manera parcial. El forense afirmó que las patologías mencionadas requieren una atención que la Unidad Penal hoy no puede brindar.

El Fiscal Jefe Martín Lozada se opuso a la medida solicitada y consideró que se le debe exigir al servicio penitenciario provincial los alimentos que la dieta del interno requiera. Recordó que Cáceres está condenando a 11 años de prisión y que está situación puede transformarse en una excusa. También Lozada señaló que podría ser alojado en alguna unidad que cuente con las condiciones sanitarias que se requieren.

Al momento de resolver, el juez Leguizamón Pondal señaló , que efectivamente Cáceres ha sido condenado a la pena de 11 años de prisión, no obstante, aclaró, que como juez de Amparo debe resolver con la inmediatez y celeridad que el caso requiere. En este sentido señaló que le asiste total razón al fiscal Lozada en sus apreciaciones, no obstante , y a fin de evitar agravamientos en la salud del interno, se dispuso hacer lugar a la prisión domiciliaria, la que será revisada en el plazo de 30 días. Ello en un marco de excepcionalidad y en mérito a la cuestión humana que se plantea, tal como la salud integral del detenido. Por ello se solicitará la habilitación de la feria judicial. En la resolución y tal como lo solicitó la Fiscalía se ordenó la colocación de la pulsera previo a la salida del penal con monitoreo permanente. Se oficiará a las autoridades policiales a fin de que efectúen un control diario y se intimará al responsable de la Unidad Penal Hugo Cecchini a que cumplimente los recaudos necesarios en el plazo de los 30 días dispuestos.

Te puede interesar
Últimas noticias