jueves 28 de marzo de 2024

Medida cautelar ordenó el cumplimiento inmediato de  tratamiento oncológico

El fallo del juez consideró que la gravedad de la patología de la afiliada, requiere la realización de un estudio de manera urgente.

viernes 13 de diciembre de 2019
Medida cautelar ordenó el cumplimiento inmediato de  tratamiento oncológico

La resolución de una medida cautelar ordenó al Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad -IOSFA- otorgar a una afiliada de la misma,  la cobertura total de la practica denominada "Oncotype" prescripta por su médica tratante , en el plazo de 24 horas ,  bajo apercibimiento de ordenar el embargo de los fondos necesarios para efectivizar el cumplimiento . El fallo del juez de Amparo Rubén Marigo consideró que la gravedad de la patología de la afiliada, requiere la realización del estudio de manera urgente, por ello se resolvió como cautelar, a fin de que la médica pueda determinar el tratamiento que corresponda a la mayor brevedad.  

Cabe señalar que la parte peticionante concurrió a la obra social en muchas oportunidades, mantuvo entrevistas con el auditor y atento la falta de respuesta el pasado 26 de noviembre intimó por escrito al instituto para que otorgue las prestaciones, con el mismo resultado.

La resolución recuerda que el artículo 59 de la Constitución Provincial, dispone que "la salud es un derecho esencial y un bien social que hace a la dignidad humana. Los habitantes de la provincia tienen derecho a un completo bienestar psicofísico y espiritual debiendo cuidar su salud y asistirse en caso de enfermedad". De modo que cualquier interferencia en el acceso al mencionado derecho implica, en sí mismo, un ataque a la persona humana, quién, no está demás decir, es eje y centro del ordenamiento jurídico.

En este caso, y en atención al diagnóstico que presenta la afiliada, corroborado con los informes pertinentes, ha permitido que se resuelva de manera inmediata. En este sentido el fallo del juez Marigo sostiene que "la finalidad de toda medida cautelar consiste en evitar que se tornen ilusorios los derechos de quien las solicita, ante la posibilidad de que se dicte una sentencia favorable. Es cierto que configura un anticipo de jurisdicción favorable respecto del fallo final de la causa pero por ello no comporta prejuzgamiento sobre el fondo de la cuestión".

Por último se ha destacado que el derecho a la vida, y por consiguiente, a la salud, y más específicamente a la integridad psicofísica, obliga a asegurarle a cada persona una adecuada atención médica. La contracara de este derecho consiste en una obligación de dar o en una hacer algo positivo como asegurar las prestaciones a favor de la salud y que de ningún modo, el incumplimiento de la obligación puede ampararse a un plazo extremadamente largo frente a la urgencia, con motivo de la falta de implementación de mecanismos que aseguren una cobertura ágil y efectiva de la salud del afiliado. (Prensa Poder Judicial Río Negro)

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias